Jaume Pla Forteza cuenta con 40 años de experiencia en el cuerpo policial a sus espaldas. | P. Pellicer

TW
5

«Actualmente, las Policías Locales padecen una cierta pérdida de identidad y cada vez se parecen menos al concepto inicial». Con estas palabras tan contundentes define el inspector de la Policía Local de Palma Jaume Pla Forteza, jubilado desde el año pasado, la situación en la que, a su modo de ver, se encuentran las fuerzas públicas de seguridad de ámbito municipal tras la progresiva desaparición del policía de barrio.

Después de 40 años de servicio, y tras haber impartido varios seminarios en Menorca, Pla Forteza regresa a la Isla para compartir su experiencia y visión en una conferencia que se desarrollará hoy a las 20 horas en el Espai Sant Josep de Ciutadella. La charla, organizada por la Asociación de Vecinos de Ciutadella Vella, girará en torno a las funciones de las Policías Locales y la obligación que tienen, en palabras del ponente, de garantizar la convivencia y combatir la denominada «violencia ambiental».

Si asumir objetivos tan lícitos como velar por el orden y la seguridad que tratan de cumplir los agentes del Estado (el Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil) significa ir en detrimento de las funciones propias de las Policías Locales, como el control del cumplimiento de las ordenanzas municipales o la ordenación del tráfico en el casco urbano, «estas áreas quedan desatendidas», recuerda Jaume Pla Forteza.

El problema resultante, insiste, es «el incivismo que vivimos cada día». Temas prioritarios como el exceso de ruido en las viviendas, las molestias por suciedad y malos olores en la vía pública o las desobedicencias al aparcar son situaciones cotidianas que todos padecemos en mayor o menor medida y que generan, precisamente, lo que Pla Forteza señala como «violencia ambiental».

«Esos inconvenientes que a menudo nos violentan y, en definitiva, ese incivismo, forman parte de las competencias que las Policías Locales tienen en origen», subraya el inspector ya jubilado. En este sentido, resalta que «poner el foco en la seguridad ciudadana general propia de los cuerpos estatales nos hace variar el esfuerzo y presupuesto hacia ese otro tipo de funciones, generándose una cierta confusión» de responsabilidades en perjuicio de los ciudadanos y el conjunto de la comunidad.

Recuperar el ‘policía de barrio’

«La pérdida de identidad de las Policías Locales la padecemos todos los ciudadanos», explica Jaume Pla Forteza, «y deberíamos reformular el modelo para cubrir todas las necesidades». A este respecto, se refiere a apostar por la recuperación de la figura del ‘policía de barrio’, de aquel que pisa el terreno, contacta con los vecinos y detecta de primera mano las situaciones generadoras de violencia ambiental.

«Cada euro que se invierte para que un Policía Local siga las pistas de un robo impide que un policía de barrio esté en la puerta de un colegio asegurando la integridad física de nuestros hijos», destaca.

El apunte

«Cuando logremos una Ciutadella segura y tranquila, estaremos satisfechos»

Con el objetivo de reflexionar sobre una problemática que preocupa y mucho a los residentes del casco antiguo de Ciutadella, la Asociación de Vecinos de Ciutadella Vella ha organizado una conferencia sobre convivencia y violencia ambiental a cargo del inspector de la Policía Local de Palma jubilado Jaume Pla Forteza. «Ciutadella atrae a muchos visitantes en verano y el problema de la masificación nos inquieta mucho porque llega a deteriorar la ciudad», afirman desde la Asociación de Vecinos. A esta realidad se suman los problemas de convivencia por, entre otras cosas, el ruido y la suciedad derivados de actitudes incívicas. «Queremos encontrar el equilibrio, el término medio que le vaya bien a todo el mundo», recalcan desde la Asociación de Vecinos de Ciutadella Vella. Con esta charla de Jaume Pla Forteza buscan, precisamente, conocer pautas para mejorar y combatir la problemática. «Cuando logremos una Ciutadella segura, tranquila y limpia, estaremos satisfechos», explican.