El Plan de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de la Reserva de Biosfera incluye 54 propuestas de acción. | Archivo

TW
12

El Consell ya tiene listo el borrador del llamado Plan de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de la Reserva de Biosfera, que ha abierto a exposición pública antes de su aprobación definitiva. Se trata de una hoja de ruta con un listado de 54 medidas con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre los valores ambientales de Menorca, la economía circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre las propuestas de acción destaca la creación de un módulo sobre la Reserva de Biosfera en la formación reglada de sectores que lleven a cabo su actividad en Menorca, como actividades turísticas, de restauración o deportivas.

El documento apunta a que, a la larga, la educación específica en los valores de la Reserva de Biosfera de Menorca debería ser un requisito a la hora de encontrar trabajo en la Isla en ciertos sectores, «con el fin de asegurar la ejecución de las acciones y el mantenimiento de los valores naturales y sociales de la Reserva». Una vez diseñados, la idea es que estos módulos también se ofrezcan fuera de los programas de educación reglada, como cursos independientes accesibles para trabajadores y público en general que tenga la voluntad de reciclarse o formarse en este ámbito.

En el ámbito de la educación formal, el plan también quiere generar proyectos integrados de formación ambiental en los centros educativos, la capacitación ambiental del profesorado y la inclusión de programas de actividades educativas sobre la Reserva en la educación infantil desde los cero años, además de la revisión y mejora de los programas existentes en los llamados Centros Ecoambientales.

Con un coste estimado del global de las acciones propuestas de entre 2 y 5,8 millones de euros, el plan aglutina la mayor parte de las acciones previstas    en el ámbito de la administración, con medidas entre las que llama la atención la de formar en valores medioambientales a todo el personal de las entidades locales, precisando como destinatarios a «alcaldes, concejales, consellers, asesores, así como todo el personal técnico, para que puedan incorporar criterios de sostenibilidad a sus funciones».

Entre las propuestas de acción también se incluye la elaboración de programas educativos a largo plazo sobre materias como los recursos hídricos, la energía, el cambio climático y la movilidad sostenible, así como acuerdos con navieras y aerolíneas para que incluyan la concienciación ambiental ente la información que dan durante el viaje.

Entre las medidas con un mayor coste previsto destaca la construcción de un Centro Permanente de Educación Ambiental en la Isla, que sirva como centro de capacitación de futuros profesionales de la educación ambiental, y centro de innovación y experimentación educativa. Previamente se propone la creación de un grupo de Educación Ambiental permanente que cumpla las necesidades mínimas detectadas, «esto es una ratio de un educador ambiental por cada 10.000 habitantes».

Las claves
  1. Propone crear un centro de capacitación en educación ambiental

    La propuesta más costosa de las que se incluyen en el Plan de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de la Reserva de Biosfera es la creación de un centro permanente que sirva para capacitar a futuros educadores ambientales e innovar.

  2. Formar a alcaldes, concejales y consellers en valores ambientales

    El plan propone formar en valores ambientales, Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible a todo el personal de las administraciones públicas, y específicamente a personas con responsabilidades de gestión como alcaldes, regidores y consellers.

  3. El presupuesto estimado de las 54 acciones, entre 2 y 6 millones de euros

    Las 54 medidas que se incluyen en el borrador del Plan de Educación Ambiental tienen un coste mínimo estimado de poco más de dos millones de euros y un coste máximo de 5,84 millones. Entre las fuentes de financiación se propone la ecotasa.