El aeródromo ocupa terrenos de los municipios de Maó y Sant Lluís, cuyos ayuntamientos cobran el IBI.

TW
9

La decisión del Consell de comprar el aeródromo de la carretera de Sant Lluís al Ministerio de Defensa por tres millones de euros se tomó en poco más de una semana. La reunión decisiva se celebró el 24 de noviembre a las 10 de la mañana. La presidenta, Susana Mora, y el director insular José Carbonell, se entrevistaron con un representante de Defensa, acompañado por Luis Alejandre, con la participación del presidente del Aeroclub, Mario Pons, y dos miembros de su junta. Diez días después, el Consell comunicó que aceptaba la propuesta

Las piezas para llegar a un acuerdo encajaron con rapidez. La situación de provisionalidad cronificada del Aeroclub en la instalación de Defensa llegó a un punto crítico cuando a finales de septiembre Defensa pidió el pago de un alquiler de 45.000 euros al año, cuando hasta entonces los socios nunca habían pagado por el uso del aeródromo. El Ministerio reclamó ese pago porque su servicio de Intervención consideró necesario compensar de alguna forma el coste del IBI, que en el último ejercicio ascendió a 56.000 euros.

Maó y Sant Lluís cobran IBI

El Ministerio ha estado pagando cada año el Impuesto de Bienes Inmuebles a los Ayuntamientos de Maó y Sant Lluís por los terrenos del aeródromo. En el último ejercicio pagó al primero 36.017 euros de IBI, además de otros dos recibos menores de 510 y 57 euros. Sant Lluís recaudó por el mismo concepto 20.217 euros. Estas cantidades superan, en conjunto, los 56.000 euros.

Noticias relacionadas

La petición de Defensa del pago de un alquiler provocó una reunión con la junta del Aeroclub, que no tenía posibilidades económicas de afrontar una obligación de este tipo. Fue entonces cuando se decidió poner una propuesta sobre la mesa de la presidenta del Consell.

Habían existido conversaciones previas, sobre todo después de que se cerrara la venta de las baterías de Favàritx al Consell, pero la propuesta para el acuerdo no llegó hasta la exigencia de un alquiler al Aeroclub.

El Ministerio ha priorizado la venta al Consell para mantener el uso público del aeródromo, por el que se habían interesado algunos particulares extranjeros que esperaban una subasta, según algunas fuentes.

Para que fuera posible cerrar la operación, Defensa aceptó reducir el precio de la compra a 3 millones de euros, cuando los terrenos habían sido tasados por más de diez millones. Otro factor, es que el Ministerio aceptó el pago a plazos, cuatro anualidades de 750.000 euros cada una. Ahora solo queda que las parten firmen la compraventa.

El apunte

La junta del Aeroclub informa este sábado a los socios, mientras espera un acuerdo con el Consell

Mario Pons informará este sábado a los socios del Aeroclub del acuerdo alcanzado entre el Consell y el Ministerio de Defensa, aprovechando la festividad de la Virgen de Loreto, patrona de la aviación. Una vez se haya firmado la compra de los terrenos por parte del Consell quedará pendiente definir el marco de la relación del nuevo propietario con el Aeroclub.

No hay nada decidido, aunque una de las opciones que se han comentado es la posibilidad de firmar un convenio similar al de la Fundación Isla del Hospital que contemple una cesión de uso por un periodo de tiempo de entre 15 y 25 años. Un convenio de este tipo debería ser compatible con los otros usos que el Consell quiere dar a la zona, como un parque fotovoltaico o la visita organizada a los túneles de la Guerra Civil.