Adolfo Vilafranca y Misericordia Sugrañes han dado a conocer este lunes su enmienda a los presupuestos del Consell. | PP MENORCA

TW
7

El Grupo Popular en el Consell presenta una enmienda a la totalidad a los presupuestos elaborados por el tripartito de izquierdas para 2023, que se elevan a 142,57 millones de euros, por considerar que son unas cuentas públicas «completamente ficticias, electoralistas, antieconómicas y antiturísticas», afirmó este lunes la portavoz de la oposición, Misericordia Sugrañes.

El PP constata la pérdida de ingresos del convenio de carreteras, que pone en riesgo la continuidad de las obras en los tramos pendientes de la Me-1, «no prevén ni un euro, ese dinero lo dan por perdido», declaró el conseller Adolfo Vilafranca, quien denuncia asimismo que no llega dinero por la Ley de Reserva de Biosfera, que se espera aprobar a principios del año que viene en el Parlament, cuando se anunciaron al menos 5 millones para Menorca.

Noticias relacionadas

El proyecto presupuestario, añaden, prevé «un falso endeudamiento que se tapará con la incorporación de la totalidad de los remanentes» 30,4 millones de euros de ahorros, según los populares, es «todo lo que se ha dejado de invertir en los últimos años», ya que el nivel de ejecución de las inversiones del Consell se sitúa, aseguran, en solo un 20 por ciento.

Insostenible a largo plazo

Por contra el PP critica un incremento de los gastos fijos que «pone en peligro la sostenibilidad de las cuentas a largo plazo», y existen inversiones incluidas en estos presupuestos que son «repetitivas y de dudosa realización». El gobierno insular apuesta por aumentar los gastos fijos -el capítulo de personal sube un 7,43 %, 2,3 millones adicionales, hasta los 28,6 millones de euros-, «en detrimento de las inversiones», aseguró el conseller Vilafranca. Los gastos en nóminas del Consell han aumentado 10 millones de euros en siete años, algo que el PP no ve justificado por un incremento de competencias en la institución.

Los ingresos corrientes pasan de 81,4 a 88 millones de euros, y aunque los que provienen del Estado se mantienen estables, los que llegan de la Comunidad Autónoma pasan de 55 a casi 69 millones, una subida de un 24 %, que en palabras de Vilafranca, «no liga» con la previsión de los distintos organismos de reducción del crecimiento económico.

Una partida para estudios y trabajos técnicos que se duplica y suma 827.297 €

Las partidas destinadas a estudios y trabajos técnicos suman 827.297 euros en las cuentas de 2023, el doble que este ejercicio, cuando se presupuestaron 419.230 euros. El PP ha analizado estas cantidades en las cuentas y afirma que falta transparencia y rigor con los recursos públicos. «Pensamos que esta partida no es positiva, duplican los estudios, ya llevamos muchos años haciendo estudios y es hora de pasar a la acción», opina Adolfo Vilafranca. El portavoz para asuntos económicos del Grupo Popular critica que hay otra partida «opaca», porque se contabiliza como gastos diversos y asciende a casi 252.000 euros. «No sabemos lo qué harán, o es por una falta de cuidado a la hora de presupuestar, o no querer decir en qué se gastará el dinero», añade el conseller. El PP apuesta porque esta partida desaparezca y se incluya en el Fondo de Contingencia. Insiste en que son cuentas ficticias con previsión de ingresos dificilmente ejecutables, como el aumento de las sanciones de 300.000 a 588.000 euros.

Las claves
  1. Desilusión con los fondos de la UE Next Generation

    «Nos vendieron proyectos por valor de 300 millones y la mejora de urbanizaciones por 30 millones y lo que llega es prácticamente nada». Es una decepción, afirma el PP, que Menorca «quede fuera de los fondos Next Generation de la Unión Europea».

  2. Casi 11 millones son de proyectos no ejecutados

    El aumento de las cifras globales de inversión en el presupuesto no es real, critican los populares, ya que la diferencia entre 2023 y 2022 son un total de 10,89 millones que se heredan de inversiones sin ejecutar este año. Por eso consideran ficticio el aumento en las cuentas de los 41,11 millones del ejercicio pasado a los 50 millones para el año que viene.

  3. Faltan recursos para la Me-1 o la red de recarga eléctrica

    Más allá de las obras en el tramo de La Argentina, el PP no ve «ni recursos ni intención» para el resto de fases, sin previsión de ingresos en las cuentas. También adolecen según la oposición de otros proyectos muy necesarios como la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos o el inicio de la futura planta de biogás en Milà.