La barca 'Valldemossa' en el puerto de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
5

Una maratoniana negociación en Bruselas ha consumado el recorte de días de pesca en el Mediterráneo para la flota de arrastre, como se temía el sector, que se concretará en una reducción adicional de entre 9 y 10 días por buque. Es menos de lo previsto inicialmente, la reducción de jornadas pasa del 7,5 al 7 por ciento, y la compensación (en días de faena añadidos) por el uso de redes más selectivas sube del 3 al 3,5 por ciento, pero aún así supone un mazazo para las barques de bou de Balears.

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023 y dentro del mismo, en cuanto a la reducción de los días de esfuerzo en el Mediterráneo, una de las prioridades de España, se ha acordado dicha reducción al 7 por ciento, lo que supone en la práctica la pérdida de entre 9 y 10 días de faenar para cada barco.

Noticias relacionadas

Recorte de capturas para la gamba roja

España ha votado en contra de las medidas que deberá soportar la flota mediterránea, que incluyen asimismo la reducción en un 5 por ciento de las capturas totales admisibles de gamba roja. El resultado global ha sido positivo para la pesca nacional debido a los aumentos conseguidos para otras especies y de los que se beneficiarán 1.200 barcos de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. La cruz ha sido para el Mediterráneo.

menorca ciutadella barca de pesvca valandra valldemossa peix no hi ha gamba
Descarga de capturas en una de las barcas de arrastre que operan en el puerto de Ciutadella. | Foto: Josep Bagur Gomila

El ministro de Agricultura y Pesca, Lluís Planas, ha anunciado medidas compensatorias para el sector y ha apuntado que la reducción de los días de pesca le parece un instrumento «inadecuado» desde el punto de vista de la sostenibilidad por lo que, a pesar de los avances logrados en estos ámbitos, Planas ha reconocido que se ha visto «obligado a votar en contra de este reglamento» porque España tiene una «divergencia de fondo» con la Comisión en su aplicación e interpretación del reglamento del Mediterráneo occidental, ya que cree que no es a través de la reducción de días, sino de la selectividad en la pesca como se logrará la sostenibilidad en 2025.