Depósitos de combustible de la central de Endesa en el puerto de Maó. | Josep Bagur Gomila

TW
8

La presidenta del PP de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha instado al Consell de Menorca a rehacer «de forma inmediata» el Plan 2030 al considerar que es inviable. «No se dan las circunstancias para llegar al 85 por ciento de energía renovable en 2030, como máximo se podrá lograr un 35 por ciento cuando estén en funcionamiento todos los parques autorizados y que incorpore soluciones para reducir la demanda y fomentar el autoconsumo», ha manifestado.

Asimismo, Sugrañes ha anunciado que ha presentado una propuesta para el próximo pleno del Consell de Menorca en la que promueve que el Gobierno central cambie el combustible de la central eléctrica de gasóleo a gas en el menor tiempo posible.

La portavoz del PP al Consell ha recordado que el mes de marzo de 2019, la presidenta, Susana Mora, presentó el proyecto que establecía que el gas sería el combustible principal de la central eléctrica del puerto de Maó. «Aquel día se cifró la inversión en 26,7 millones de euros y un plazo de ejecución que finalizaba el 2021. Se dijo, también, que este proyecto supondría un ahorro de 9,5 millones de euros en el año», ha apostillado Sugrañes.

«Esta previsión no se ha cumplido y casi cuatro años después de este anuncio, todavía sufrimos las consecuencias de convivir con una de las centrales más contaminantes de España», ha añadido. Sugrañes ha considerado que el cambio de fuel a gasóleo sólo supone una pequeña mejora porque el uso de un combustible menos contaminante porque es más refinado se ha compensado con más horas de funcionamiento de los motores. «En términos de contaminación y de salud, los menorquines no han salido ganando», ha reflexionado.

En este punto, ha insistido en que la central eléctrica es «esencial» para garantizar el abastecimiento energético de Menorca y su desarrollo porque «ni hemos hecho un verdadero plan piloto de generación de energía renovable por autoconsumo, ni se cumplen ni se cumplirán nunca los objetivos del Plan Menorca 2030, anunciado también hace cuatro años, ni tenemos todavía una fecha realista por la construcción del segundo cable con Mallorca».

La presidenta del PP ha considerado que las previsiones «más optimistas» del plan 2030 cifraban la generación de energía renovable en un 85 por ciento en 2030. En este punto, ha remarcado que esta cifra «no se podrá conseguir nunca» porque Red Eléctrica de España ya ha anunciado que la red no soporta más conexiones de puntos de generación de energía renovable y porque la planificación energética del Gobierno central ha establecido que Baleares es una zona libre de instalación de plantas de generación de energía renovable de más de 0,5 MW.

«La conclusión es que, como máximo Menorca podrá llegar a una producción del 35 por ciento de energía renovable cuando estén acabados todos los parques autorizados y en consecuencia, la necesidad del cambio de combustible de la central de Maó es «más justificante y urgente».