Las grúa ya ha llegado a Milà mientras los operarios acaban de soldar en anillo metálico. | Gemma Andreu

TW
4

Suspiro de alivio en el Consorci de Residuos i Energia de Menorca, responsable de la gestión del parque eólico de Milà. El aerogenerador averiado ya no amenaza con caerse después de que hayan concluido con éxito los trabajos para apuntalar la base, en la que a finales del mes pasado se detectó una fisura imposible de reparar. Sin solución de continuidad se ha puesto en marcha la segunda fase del protocolo, el desmontaje del molino, cuyo desarrollo se empezará a hacer visible en la próximas horas, en las que está previsto que se bajen a tierra las tres grandes palas.

Después de que el anillo metálico que asegura la base se acabara de soldar, los técnicos pudieron acceder al buje y reorientar las palas para enfocarlas de tal forma que ofrecieran la menor resistencia posible al viento, siempre buscando minimizar los riesgos de que una fuerte racha ponga en peligro la verticalidad de la estructura. En paralelo, durante la jornada de ayer llegó al puerto de Maó la gran grúa que será necesaria para poder desmontar un molino que tiene un peso de más de 80 toneladas.

Parece que el desmantelamiento de la máquina será cuestión de días, aunque desde el Consorci de Residus i Energia prefieren no dar plazos cerrados. Hay que tener en cuenta que se trata de trabajos de delicada ejecución que deben avanzar con todas las garantías de seguridad y cuyo desarrollo, buena parte del tiempo en altura, depende espacialmente de que se den condiciones meteorológicas favorables. Hasta la fecha el tiempo ha acompañado y ha permitido acortar los plazos previstos inicialmente.

El apunte

El Consell prevé que a finales de semana se podrá reabrir el Área de Gestión de Residuos

El Consell mantiene la prudencia pese al avance de las labores de apuntalamiento del aerogenerador número 4, el más próximo al Área de Gestión de Residuos de Milà, que permanece cerrada desde finales de noviembre. En principio la previsión es que una vez se desmonten las palas, entre hoy y mañana, se pueda reducir el perímetro de seguridad, momento en que se podrá proceder a reabrir el Área de Gestión de Residuos y retomar progresivamente la normal operativa de la gestión de los residuos, que lleva dos semanas alterada.