Casa de la Infancia de Maó

TW
1

La consellera del PP en el Consell de Menorca Carmen Reynés ha registrado una moción que será debatida en el próximo pleno en la que insta al equipo de gobierno a aprobar «de manera inmediata» la actualización del reglamento interno de actuación para la atención de menores en el centro de la Casa de la Infancia, para garantizar «una atención de calidad, intervención y protección a los menores que residen».

Reynés ha recordado que el reglamento actual es del 2003 y todavía no ha sido actualizado después de más de un año de que el equipo de gobierno liderado por la socialista Susana Mora se comprometiera a hacerlo en respuesta a una propuesta presentada por el PP.

La moción también requiere reorganizar y mejorar las infraestructuras de la Casa de la Infancia para que se adapten a las diferentes características y perfiles de los residentes y, de este modo, poder garantizar el desarrollo integral de los menores.

En esta línea, la moción solicita también al Ministerio de Justicia revisar «de manera urgente» la ley del 'sólo sí es sí', para evitar la reducción de condenas de los violadores y que realmente sea una ley que defienda a las verdaderas víctimas.

La 'popular' ha insistido en que los hechos ocurridos han puesto de manifiesto que «algo ha fallado» para que estos menores en situación de «extrema vulnerabilidad» estando bajo la tutela de la administración pública que tiene que garantizar su seguridad y bienestar «se hayan visto desprotegidos».

«Tiene que ser muy difícil para unos padres comprender que no pueden atender o cuidar de manera adecuada de su hijo, por su situación familiar, y que en el momento en el que se ponen en manos de la administración y delegan en ella la responsabilidad del menor, resulta que este se ve inmerso en una agresión sexual o en consumo de sustancias», ha afirmado.

La consellera del PP ha añadido que las administraciones tienen que colaborar con las familias y velar para que cumplan debidamente sus funciones de protección y, en última instancia, «tendrán que intervenir cuando detecten alguna situación de desprotección de los menores».

«La intervención de las administraciones en la vida familiar tiene que tener un carácter gradual y flexible», ha manifestado Reynés, quien ha añadido que en aquellos casos en los que fuera necesaria la separación del menor de su familia, la administración tendrá que disponer las medidas oportunas para la reintegración familiar, siempre que resulte lo más conveniente para el interés del menor.

En este punto, la 'popular' ha subrayado que los centros de protección de menores asumen temporalmente el cuidado y la educación de los niños que carecen de un entorno que pueda satisfacer sus necesidades biológicas, afectivas y sociales y su objetivo «tiene que ser conseguir que recuperen su entorno familiar o buscar un entorno familiar adecuado».

EUROPA PRESS

14/12/2022 14:44:47

sociedad · gobierno · partidos