La inversión más cuantiosa es de 120.000 euros, para renovar el césped de Los Nogales, con fondos del Consell

TW
0

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha aprobado, para 2023, un presupuesto de 3.215.717 euros. Esto supone un incremento del 7,49 por ciento en comparación con el presente ejercicio, y con unas inversiones que crecen en un 36,6 por ciento, hasta los 406.910 euros. Así lo ha validado el plenario del consistorio migjorner, con la abstención de los concejales del PSOE.

Las cuentas para el próximo curso son «moderadas y sin que haya grandes inversiones», apuntaba la concejala de Hacienda, Esther Triay, quien defendió que se trata de unos presupuestos «realistas, prudentes, equilibrados, adecuados y ajustados a la situación económica que estamos viviendo». De este modo, a la hora de planificar las previsiones, se ha tenido en cuenta «la actual situación de reactivación económica de que disponemos en estos momentos», la cual permite continuar su gestión para la «mejora de los servicios sociales, sanitarios, culturales, educativos, deportivos y turísticos» del municipio.

Inversiones

Del total previsto para inversiones, la mayor partida, de 120.000 euros, corresponde a la suma de las anualidades de 2023 y 2024 del Pla d’Equipaments Esportius del Consell, y será para renovar el césped del campo municipal de fútbol.

Otros 72.500 euros, procedentes del Pla Insular de Cooperació (PIC) Turístic, permitirán instalar duchas sostenibles en Sant Tomàs; y con 70.000 euros más, también del PIC 2023, se acondicionará la nave de la brigada municipal en el polígono industrial, para tramitar la licencia de actividades.

El capítulo de inversiones se completa, además de otros proyectos de menor cuantía, con 50.000 euros para abonar la última cuota del solar adquirido para construir vivienda protegida; 37.500 euros para sonorizar el Saló Verd, una vez se han acabado las obras en las Casas Consistoriales; 30.000 euros serán para bombas de agua de los pozos municipales; y se invertirán 10.000 euros más al proyecto de la nueva escuela de música.

El Ayuntamiento prevé que la participación en los tributos estatales pasará en 2023 de 300.000 a 350.000 euros y, junto a los aumentos que habrá de fondos procedentes del Consell y del Govern, se estiman unos ingresos de 951.147 euros (+10,33 por ciento).

Aumentan «significativamente» (+49,9 por ciento) los ingresos patrimoniales, por la concesión administrativa de aprovechamiento específico en la playa de Sant Tomàs.

Las plusvalías alcanzarán los 80.000 euros, 20.000 más que este año y sobre el incremento del coste del servicio de recogida de basuras y de Deixalleria, pasa de 111.000 a 118.000 euros y «lo asume el Ayuntamiento, no se repercutirá al ciudadano», concluye Triay.

El apunte

Sube un 6,2 por cien la partida de personal e incluye una nueva plaza de cocinera

Los presupuestos para 2023 elaborados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran, contemplan un incremento del 6,2 por ciento de los costes de personal.

Según la concejal de Hacienda, Esther Triay, esto se debe al incremento de las nóminas del 2,5 por ciento, fijado por el gobierno central, e incluye por otro lado la creación de una nueva plaza en el área de Servicios Sociales, una cocinera para el centro de día.

La edil migjornera destacó igualmente que las tasas de urbanismo aumentan en 30.000 euros, que la previsión para la escoleta infantil XIbit se reduce un tercio al ser financiada, para su gratuidad, por Govern y Consell, y subirá la recaudación por agua potable por el incremento del consumo y la revisión de contadores que no funcionaban correctamente.