Un avión de la compañía Vueling en el aeropuerto de Menorca | Archivo

TW
2

Los vuelos entre Menorca y Barcelona podrían tener unos topes de precio máximo. Esta es la posibilidad que estudia poner en marcha el Gobierno, como prueba piloto, y en respuesta al aumento de precios que se registra en esta ruta en fechas concretas. Así lo ha manifestado el nuevo director general de Aviación Civil, David Benito, en la reunión que ha tenido lugar este jueves del comité de rutas de las OSP entre Islas, en las que además del Gobierno, han estado presentes el Govern balear y el Consell.

La Dirección General de Aviación Civil ha destacado que la actividad en los vuelos entre Menorca y Barcelona se ha recuperado después de los dos años de pandemia, con más conexiones que nunca, ofertadas por las dos compañías que operan actualmente, Vueling y Ryanair. El Govern balear, a través del conseller de Movilidad, Josep Marí, y el director general de Transporte Aéreo y Marítimo, Xavier Ramis, han puesto datos sobre el incremento de precios que existen en fechas concretas.

La propuesta que estudia el Gobierno, y que es fruto de una petición del Govern balear, sería un sistema híbrido en el que además de poner tarifas máximas en los precios de vuelos también se podría aplicar el descuento de residente. El conseller Josep Marí ha indicado que esta propuesta sería estable durante todo el año «para proteger a los usuarios y evitar tarifas abusivas en momentos de alta demanda».

Noticias relacionadas

Nuevo contrato de la OSP con Madrid

Por otra parte, en la reunión también se ha abordado la situación de los vuelos entre Menorca y Madrid, que experimenta casos de overbooking en muchos días. El Govern ha insistido en la necesidad de acelerar los trámites del nuevo contrato de la OSP para esta ruta, que entraría en vigor el año que viene, y que incorpore las peticiones realizadas por asociaciones menorquinas.

En este sentido, el Govern ha solicitado al Ministerio que este nuevo contrato tenga una vuelo de salida de Menorca a Madrid de entre las 7 y las 8 de la mañana, y otro de regreso desde la capital entre las 20 y 21 horas. Además, pide una tercera frecuencia diaria en fechas más señaladas, como Navidad, Semana Santa y Sant Antoni. También ha pedido que se reduzcan las tarifas y aumente la capacidad de los aviones.

En cuanto a los vuelos entre Menorca y Mallorca, el Govern reclama al Ministerio que los aviones tengan una capacidad mínima de cien plazas, para evitar los problemas de saturación que han existido en determinadds vuelos, como por ejemplo el primero de la mañana, en el que los aviones eran de solo 70 plazas.