Juana Mari Pons Torres, en el centro, en un pleno de este mandato de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
7

Juana Mari Pons Torres liderará al Partido Popular en su intento por recuperar la alcaldía de Ciutadella ocho años después de que se la arrebataran las coaliciones de izquierdas. Así lo ha decidido la junta local de la formación conservadora, que ha optado por una alternativa ‘interna’, antes que apostar por otras propuestas, como la de Berto Coll, que hacían la junta insular y su presidenta Misericordia Sugrañes.

La decisión se tomó en la reunión extraordinaria celebrada este miércoles en la sede del PP en Ciutadella y ahora deberán ratificarla los comités electorales insular y regional.

Sobre la mesa había varias opciones, algunas de ellas aportadas por la junta insular, como la de Berto Coll, «aunque no estaba ni mucho menos cerrado», apuntaba ayer la presidenta del PP-Menorca, Misericordia Sugrañes.

Noticias relacionadas

Los asistentes al encuentro valoraron estas dos y «otras» opciones y apostaron por designar a la actual portavoz de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Ciutadella. «Siempre dije que estaba a disposición de lo que me pidiera el partido, y ante las diferentes propuestas, acepté porque la mayoría apostó por mi».

«He recibido mucho apoyo, de los afiliados y de ciudadanos», pero «ahora, lo importante es formar un buen equipo, trabajador, con ilusión y honesto, porque un candidato solo, no hace nada».

En cuanto a su plan de viaje hasta los comicios de mayo, Pons Torres cree que «no se trata de hacer grandes promesas, sino ir día a día, de tener las calles limpias, que la gente pueda llegar a ti, porque hoy, la administración y la alcaldesa quedan muy lejos; las urbanizaciones están abandonadas y hay que reducir la burocracia», para que el Ayuntamiento resuelva los problemas del ciudadano de forma eficaz.

Sobre la designación final, Misericordia Sugrañes la considera «una persona    de partido, válida, que siempre ha trabajado» y que «nunca ha desfallecido, ni cuando gobernó de 2011 a 2015, ni en la oposición, donde ha hecho una buena labor, haciendo propuestas y un seguimiento» de la actualidad municipal. Y sobre la designación, «quien tenía que decidir era la junta local, y lo ha hecho por unanimidad», y ahora ya solo queda «trabajar, trabajar y trabajar» para que, «esperanzados», asegura Sugrañes, el PP recupere el bastón de mando.

El apunte

«Después de la división de los últimos años, hay que ilusionar al electorado»

La candidata Juana Mari PonsTorres, valora el respaldo obtenido y el hecho de que haya prosperado la alternativa impulsada por el PP de Ciutadella. «Creemos que hay que ilusionar al electorado, porque los últimos años el partido ha estado algo dividido», lo cual ha favorecido el auge de «las izquierdas, por un cúmulo de cosas».

«La junta local quería un candidato escogido desde Ciutadella, tras dos imposiciones seguidas». Se refiere a Juanjo Pons y Antoni Juaneda, que auparon desde la junta insular (bajo la presidencia de Santiago Tadeo, el primero, y de Misericordia Sugrañes, el segundo) y que lograron el apoyo desde ponent para ir de número uno. «Aunque eran muy buenos candidatos, la junta quiere sentirse escuchada, y que vinieran propuestos de fuera», no acababa de cuajar. En cambio, José María de Sintas, elegido en Ciutadella, sí lo hizo, recuerda.

Pons Torres señala que, ahora, habrá que configurar la lista electoral, «primero hablaré con los concejales, para ver si quieren repetir», y luego se barajarán otras incorporaciones.