Xavier Niell, de la Universidad de Málaga, fue este jueves el primer conferenciante de las jornadas | Gemma Andreu

TW
1

Las VIII Jornadas de Medio Ambiente de las Illes Balears se inauguraron este jueves en la sede del Institut Menorquí d’Estudis (IME) y en la sesión sobre ecosistemas y recursos marinos se incidió precisamente en la necesidad de proteger la zona de cría de cachalote identificada en aguas abiertas del norte de la Isla. Es un hábitat crítico, según los autores del estudio sobre la guardería de cetáceos, José María Brotons, Marga Cerdà, Enrico Pirotta, Diego Álvarez y Luke Rendell. Según su investigación, basada en cuatro muestreos en el norte de Menorca entre los años 2019 y 2022, Balears es un área vital para el cachalote en el Mediterráneo, por la presencia tanto de machos solitarios como de machos jóvenes y grupos sociales.

Los muestreos en aguas abiertas del norte de la Isla constataron una densidad de grupos sociales de cachalotes muy superior a la detectada hasta el momento. La media de encuentros de grupos sociales alrededor de Balears  hasta  2020  fue    del 32 por ciento mientras que en  Menorca  se  alcanza el  95 por ciento. Los científicos advierten que, en caso de prosperar la propuesta de crear la Zona Marina Especialmente Sensible en los términos actuales, tanto el área del sur y el este de Balears como la zona  de  cría  del  norte  de  Menorca  quedarían  desprotegidas  ante  un potencial  aumento  de  la  presión  por  navegación derivado de  la protección de  las  zonas adyacentes.

Noticias relacionadas

Las VIII Jornadas de Medio Ambiente se inauguraron este jueves con 167 comunicaciones y la participación de 400 autores de Balears. El encuentro científico, itinerante entre islas desde 2004, está organizado por la Societat d’Història Natural de Balears (SHNB) en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Govern y el IME, que las acoge en su sede de Can Victori. La primera conferencia corrió a cargo de Xavier Niell, de la Universidad de Málaga, quien disertó sobre cómo se calcula la diversidad. A lo largo de la jornada se abordaron cuestiones como la presencia y caracterización de plásticos en las playas de Menorca, las algas invasoras y su evolución, los tendidos eléctricos y la avifauna y el estado de las comunidades bentónicas explotadas por la pesca de arrastre en las Islas, entre otras materias.

Este viernes continúan las jornadas con una primera conferencia sobre las cuevas subacuáticas de Mallorca y sesiones sobre botánica y zoología y ecología terrestre. También habrá una charla sobre ciencia, turismo y biodiversidad.