Illa de l'Aire. | D.M.

TW
3

El GOB de Menorca ha solicitado este viernes al Govern que rectifique la modificación que realizó en septiembre de la norma de protección de la reserva marina de la Isla del Aire y recupere las restricciones anteriores.

La Conselleria de Agricultura y Pesca aplicó una modificación muy significativa sobre la Reserva Marina de la Isla del Aire sin informes técnicos que avalasen los cambios, sostiene en un comunicado la organización ecologista, que asegura que se ha reducido la zona de mayor protección en un 25 % y se ha duplicado el espacio en que se permite la pesca profesional y recreativa.

Por ello, el GOB ha dirigido un escrito a la consellera Mae de la Concha donde le recuerda que la desprotección aplicada no se debatió en la Comisión de Seguimiento de la Reserva ni ha contado con la opinión de Red Natura.

Por otro lado, ha instado al Consell de Menorca a que se sume a la petición de rectificación. Según la asociación, la modificación aplicada contradice los objetivos marcados a nivel europeo y estatal, que piden que para 2030 haya un 10 % de las zonas marinas con protección estricta.

La protección de la Isla del Aire se solicitaba desde hace 30 años y llegó avalada por un estudio científico. Se trata de una reserva marina muy pequeña, que apenas alcanza las 720 hectáreas, detalla el GOB.

Insiste en que la modificación efectuada no cuenta con ningún informe científico ni técnico que la avale, de acuerdo con la propia documentación puesta a su disposición por el Govern balear.