La consellera de Hacienda con los dos diputados de Més per Menorca, este viernes.

TW
4

Més per Menorca votará a favor de los presupuestos del Govern balear a cambio de que se introduzcan cambios, vía enmiendas, que aporten unos ingresos extra de 12 millones de Menorca. El acuerdo se ha formalizado la mañana de este viernes entre la consellera de Hacienda del Govern, Rosario Sánchez y los dos diputados de Més per Menorca, Josep Castells y Patrícia Font.

Entre las mejoras conseguidas destacan el aumento de las dietas para los pacientes y familiares de las islas menores desplazados a Mallorca, que pasa de 60 a 90 euros por noche, además de incrementar de 10 a 20 euros la dieta por cena, a lo que hay que añadir las mejoras ya anunciadas como el pago de un segundo acompañante para los niños enfermos o cuando se trate de un paciente con hospitalizaciones prolongadas y el pago del taxi hasta Alcúdia cuando el paciente se tenga que desplazar en barco.

«Estamos orgullosos de haber conseguido, un año más, mejorar las condiciones de los enfermos y sus acompañantes», ha afirmado Castells, que ha recordado que cada año hay más de 8.000 traslados de Menorca a Mallorca, y cree que es de «justicia social que los menorquines no tengan que pagar de su bolsillo los costes para ir a Palma, porque es evidente que 60 euros no bastan para nada así como están los precios.

No es la única mejora negociada, ya que también ha arrancado un millón de euros para el programa de fomento de la emprendedoría entre jóvenes, y otras inversiones (ya comprometidas, pero no ejecutadas) como otro millón de euros para empezar las obras del Centro Integrado de FP de Ciutadella; 100.000 euros para el Centro Integrado de FP de Es Castell; 360.000 euros para plazas en centros especializados para jóvenes con trastornos de conducta; 225.000 euros para un nuevo centro de salud en Alaior; además de una partida de 150.000 euros para el alumnado de ciclos formativos de grado superior que quieran realizar prácticas en otro país (una subvención de hasta 400 euros por alumno), entre otras.

Castells también ha destacado otro paquete de enmiendas para inversiones territorializadas en Menorca. El punto más destacado del acuerdo son los ocho millones que el Govern se compromete a habilitar para que el Consell de Menorca compre terrenos para protegerlos de futuras urbanizaciones.

El diputado ha detallado que se trata de terrenos "con un interés natural" y "en riesgo de ser urbanizados". Según ha matizado, la presidenta del Govern, Francina Armengol, había anunciado esta "voluntad" pero no se había materializado en los presupuestos.

El acuerdo enmarca esta medida en un conjunto de acciones de apoyo a la reserva de la biosfera de Menorca, junto a un programa de educación ambiental (20.500 euros) y la custodia del territorio dirigido a las fincas adheridas al programa (35.000 euros).

Otras dotaciones que se han negociado son un millón de euros para el programa de fomento del emprendimiento entre los jóvenes para que éstos puedan desarrollar su propio proyecto; un millón de euros para empezar las obras del Centro Integrado de FP de Ciutadella; 360.000 euros para plazas en centros especializados para jóvenes con trastornos de conducta; 225.000 euros para un nuevo centro de salud en Alaior; además de una partida de 150.000 euros para el alumnado de ciclos formativos de grado superior que quieran realizar prácticas en otro país (una subvención de hasta 400 euros por alumno), entre otras.