El nuevo candidato socialista de Es Mercadal, Jesús Gomila, junto a Francesc Ametller | PSOE Menorca

TW
11

Francesc Ametller no optará a la reelección en las elecciones de mayo, es el segundo alcalde que anuncia su retirada de la carrera electoral, tras Joana Gomila de Ciutadella. Lleva 20 años en la política municipal, trece de ellos ocupando la máxima responsabilidad, y este viernes comunicó la decisión en la asamblea de militantes y simpatizantes.

Ha sido una decisión «difícil pero meditada y al mismo tiempo conveniente para que el municipio pueda iniciar un nuevo ciclo liderado por una persona como Jesús Gomila», que será quien tome el relevo al frente de la candidatura socialista en Es Mercadal y Fornells.

Ametller repasó ante sus compañeros el trabajo realizado en esta etapa y citó proyectos como el centro de día, la remodelación de la infraestructura deportiva, la Escola de Música, la peatonalización del Carrer Nou, el club de jubilados, el consultorio médico y la peatonalización de la plaza de la iglesia de Fornells, entre otros. Agradeció el esfuerzo de cuantos concejales le han acompañado en esa tarea de modernización del municipio.

Por su parte, Gomila, quien fuera dos años director insular de promoción turística, señaló que afronta el reto con «fuerza, mucha ilusión y con la mirada puesta en continuar con la agenda iniciada por el PSOE en Es Mercadal, Fornells y las zonas turísticas», según anunció.

Entre los retos inmediatos destacó la construcción de la nueva escuela de Es Mercadal, el nuevo club de jubilados, la mejora de los equipamientos y la entrega de los primeros pisos de promoción oficial en Fornells.

El apunte

El alcalde más veterano y el municipio mas estable de la Isla

En 44 años de democracia local, Es Mercadal ha tenido solo cuatro alcaldes. Ametller es ahora, entre los alcaldes menorquines, el que más tiempo lleva en el cargo. Cuando acabe el mandato habrán sido trece años desde que tomara el relevo de Ramon Orfila en 2010. Es Mercadal es también el municipio que mayor estabilidad ofrece a la hora de adjudicar el bastón de mando. Recuperada la democracia el primer alcalde fue Fermín Gomila, por UCD, durante cuatro años; le sucedió Antoni Pons Fuxà, que estuvo al frente del Ayuntamiento cuatro mandatos, por el PP; Ramon Orfila, 11 y Ametller, 13.