Las enormes palas del aerogenerador sobre uno de los camiones este viernes durante la operación | Gemma Andreu

TW
2

El molino eólico averiado de Milà ya solo tiene en pie 16 metros de su columna central, que acabará de desmontarse este sábado, según informa el Consorci de Residus i Energia de Menorca. Después de dos días en los que las condiciones meteorológicas impidieron avanzar en los trabajos, este viernes estos se retomaron y pudo llevarse a cabo la complicada maniobra de retirada del rotor y las aspas, la góndola, y una parte importante de la columna central de 33 metros de altura. Este sábado está previsto que terminen los trabajos en altura para luego continuar con el desmontaje en tierra de toda la maquinaria, cables y otros componentes del aerogenerador.

Noticias relacionadas

Un equipo de once personas, entre gruistas, técnicos e ingenieros, participa en esta tarea, que el miércoles pasado tuvo que paralizarse por seguridad, debido al viento. El jueves seguía el mal tiempo y por fin este viernes se dieron las condiciones para que, en una maniobra que duró más de cinco horas, se retiraran las palas junto con el rotor. Un momento crítico el de la separación de estas piezas, que pesan 17,5 toneladas. A continuación se retiró la góndola, que tiene un peso de 30 toneladas y es el cajón que aguanta las grandes palas dentro del generador. A las 14.30 horas todo había sido depositado ya en la explanada bajo del molino. Las tareas continuaron por la tarde aunque esta parte ya era menos arriesgada, desmontar la columna del molino. Ahora ya solo quedan 16 metros de torre que retirar.

«Lo que nos preocupaba más ya está hecho», declaró este viernes por la tarde la directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún. Tras la avería irreparable que paralizó el molino eólico, el problema era la fisura aparecida y la amenaza de que la estructura se cayera.