Los análisis encargados por los vecinos indican la presencia de elementos que convierten el agua en no potable. | Katerina Pu

TW
10

Vecinos del núcleo del Pla de Son Morell, en Ciutadella, han denunciado ante la Policía Nacional el suministro de agua contaminada procedente de un pozo gestionado por el Ayuntamiento de ponent. Una analítica encargada por los propios residentes revela que el agua no es apta para el consumo, al superarse los niveles permitidos en hasta seis parámetros.

Las analíticas, fechadas el 21 de noviembre, se han llevado a cabo en el Centro Tecnológico Pimelab, de Pime Menorca, y los datos obtenidos se acompañaron de la recomendación de «no utilizar este agua, ni para beber, ni para cocinar, ni tan solo para lavar la ropa».

La muestra estudiada contiene el doble (102 miligramos por litro) de los nitratos máximos permitidos (50), y la presencia de bacterias aerobias es de 1.800 UFC (Unidad Formadora de Colonias) por mililitro, cuando su valor máximo permitido es de 100. Asimismo, aparecen elementos que no deberían estar presentes, como bacterias coliformes (hay 290 UFC en 100 mililitros), Escherichia coli (24 UFC/100 ml), enterococos (2 UFC/100 ml) y Clostridium perfringens (80 UFC/100 ml).

Gestiones

Tras recibir las conclusiones de los análisis, los vecinos acudieron al Ayuntamiento para informar. Pudieron exponer la cuestión a la concejala responsable del suministro de agua potable, Noemí Camps, así como al técnico del departamento, y quedaron a la espera de recibir indicaciones. «Tras varios días sin obtener respuesta, decidimos presentar una instancia, para que quedara constancia escrita del problema», expone el presidente de la asociación de propietarios, Manuel Téllez.

«Estamos enfadados, porque ni la concejala ni ningún técnico se ha puesto en contacto con nosotros», y el problema persiste. «Los vecinos hemos dejado de consumir agua, todos la compran», apunta Téllez, quien apunta a la recomendación que recibieron del laboratorio. «Nos dijeron que no era apta para nada», tampoco para lavar la ropa, «porque hay una bacteria que se reproduce muy rápido según la temperatura del agua».

Lo más grave, insisten los afectados, es que «este agua va a parar a la red municipal», de ahí que hayan decidido presentar denuncia ante la Policía Nacional.

El apunte

«Es un pozo privado, alquilado por el Ayuntamiento»

El pozo contaminado nutre la red pública en la zona de Cala Morell. Así lo apuntan los vecinos de la zona, quienes indican que está situado «en suelo rústico y es particular, pero el Ayuntamiento lo tiene alquilado» para abastecer a la urbanización.

«La condición que se puso para ceder el uso del pozo es que fuera el Ayuntamiento quien se encargara del mantenimiento y de posibles averías», expone el presidente de la asociación de propietarios, Manuel Téllez. Es por eso que ahora «pedimos que resuelvan este problema», que afecta a los residentes.

Al cierre de esta edición, la edil responsable no había atendido a la solicitud de información.