Joan Huguet, uno de los impulsores de la emancipación municipal, durante su intervención. | Gemma Andreu

TW
3

Vestidos de domingo en un agradable día prenavideño, los vecinos de Es Migjorn Gran asistieron a la inauguración de su ayuntamiento. La jornada fue doblemente festiva porque el nuevo edificio, en la plaza de pueblo como mandan los cánones, consolida la trayectoria municipal que arrancó hace 33 años.     

Más de 400 personas, migjorners en su gran mayoría con todos sus exalcaldes en primera fila, respondieron a la convocatoria, que se vio favorecida por la temperatura agradable del mediodía. Numerosos invitados y buena parte de la familia popular, incluido el senador, una diputada autonómica, consellers, los alcaldables en las próximas elecciones municipales y la presidenta regional del partido, Marga Prohens, arroparon a la alcaldesa Antonia Camps y su equipo de gobierno, entre ellos, un emocionado Ramón Verdú, a quien la alcaldesa citó como promotor principal de la obra que se ha llevado a cabo.

gg181222001 (60).jpg

Susana Mora, presidenta del Consell y primera invitada a tomar la palabra, hizo un canto al municipalismo, «el ayuntamiento lo hace no el edificio sino el pueblo y los concejales, enhorabuena», expresó mientras el reloj de la iglesia daba las doce.

Josep Pons Fraga, editor de «Es Diari», en su presentación de Joan Huguet, recordó la historia del inmueble Ca ses Monges convertido hoy en sede municipal y la aventura comenzada el 9 de julio de 1989. Luego, «Joan es mestre», quien durante dos años fuera director del colegio público Francesc d’Albranca y uno de los principales impulsores de la emancipación de Es Migjorn del municipio de Es Mercadal, recordó ese proceso, iniciado en 1982 y culminado en 1989.

Comenzó y finalizó su intervención en glosa y describió el sentimiento de identidad de Es Migjorn «que hoy sigue bien vivo» y que se basó, entre otros valores, en la fe de todo un pueblo, «que fue una lección para toda Menorca» por avanzar hacia el bienestar con un ayuntamiento propio.

Entre los apuntes biográficos recordó que había sido el maestro de la actual alcaldesa y de su predecesor Pere Moll y tutor de Pere Riudavets Fayas. De su largo paso por la política destacó dos momentos, «haber contribuido a crear la unanimidad necesaria entre la población menorquina para la declaración de Menorca reserva de la biosfera y haber contribuido a la independencia municipal de Es Migjorn», dijo.

Cerró su intervención con la entrega de un libro a la alcaldesa que recoge la documentación reunida en ese proceso que desembocó en la creación de una entidad local menor, primero, y la creación del municipio después.

La alcaldesa agradeció este obsequio y en su intervención final agradeció el papel que cada cual ha tenido en el nuevo ayuntamiento, desde el arquitecto Guillem Coll hasta la empresa constructora Hijos de Juan Salvador.

gg181222001 (1).jpg

Posteriormente, descubrió la placa conmemorativa y, a los sones del himno nacional, se izó la bandera española en uno de    los mástiles de la fachada. Tras la bendición de las nuevas dependencias municipales a cargo de párroco Francesc Triay,    los invitados y vecinos pudieron visitar el interior del edificio y degustar el aperitivo preparado para la ocasión, mientras componentes de la Banda de Música des Migjorn amenizaron el cierre.

Punto de vista

Solo dos alcaldes de otros municipios se suman a la fiesta

José Luis Benejam, de Alaior, y Joana Febrer, de Ferreries, municipios vecinos, secundaron la invitación y asistieron al acto festivo de Es Migjorn. Por parte de Es Castell también estuvo presente el teniente de alcalde Joan Serra, pero se echó de menos representación de otros municipios a un acto que, por su carácter, esperaba más acompañamiento.