Imagen de archivo de la protesta sindical del 1 de mayo de 2022 por las calles de Maó. | Josep Bagur Gomila

TW
10

UGT ha convocado para este miércoles a las 12 horas una concentración de los funcionarios del Ayuntamiento de Maó para exigir al equipo de gobierno municipal que «de una vez por toda» acceda a negociar un convenio colectivo específico para sus trabajadores con plaza fija. Hasta ahora toda la plantilla se rige por el convenio del personal laboral.

La federación de servicios públicos de UGT señala que, aunque el personal funcionario y laboral son empleados públicos, ambos se han de regir por normativas y legislaciones diferentes. De hecho, el Estatuto Básico del Empleado Público señala que «no todo afecta de igual manera a ambos colectivos».

El pasado mes de abril el sindicato presentó una propuesta de convenio para el personal funcionario, pero la respuesta del Ayuntamiento de Maó les ha decepcionado. «Se han realizado gestiones con el personal técnico y se ha llevado a mesa negociadora varias veces como punto del orden del día sin obtener ninguna respuesta más allá de que ‘no se ha podido mirar’», critican.

«Queremos negociar un convenio justo acorde a las normas y consensuado con el Ayuntamiento, algo que no perjudicará al colectivo del personal laboral porque puede servir para actualizar y mejorar sus condiciones», ha explicado UGT en un comunicado. Entre los aspectos a regular figuran las condiciones de trabajo, horario o servicios mínimos.

El sindicato insiste en que los delegados sindicales de los funcionarios de Maó piden al Ayuntamiento una negociación colectiva «real» con el objetivo de consensuar y aprobar un convenio colectivo que garantice «derechos y obligaciones para el personal funcionario».