Cámara con visión de 360 grados instalada en Maó en febrero.

TW
9

La puesta en marcha de la torre virtual del aeropuerto se halla a la espera del informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, aunque no es la única circunstancia que está causando la demora de este servicio. La autorización no llega porque tampoco ha finalizado el proceso de pruebas y la formación de los controladores, según la respuesta de Aviación Civil a una pregunta del senador menorquín Cristóbal Marqués para conocer en qué fase halla la instalación.   

Aduce el órgano ministerial que actualmente se dispone ya de una nueva dependencia en la vieja terminal, el edificio AENA, dotada de sistemas de navegación aérea y visualización mediante cámaras que se encuentran en fase de pruebas. Finalizadas las mismas, se procederá a la formación de personal en la nueva dependencia.

Noticias relacionadas

Las cámaras fueron instaladas en febrero, según informó AENA, con el fin de iniciar el periodo de prueba de las mismas que, de acuerdo con los diez meses transcurridos desde entonces, debería haber finalizado. La fecha prevista para la implantación de este sistema sin restricciones era mayo de 2021, según consta en el cronograma publicado en una resolución del Ministerio de Transportes el 23 de julio de 2020.

La torre virtual, o remota, se está implantando en los aeropuertos de Menorca    y de Vigo, que son los primeros en España en los que se experimentarán estas «soluciones digitales y tecnologías innovadoras que permitan optimizar los procesos con todas las garantías de seguridad», según la resolución ministerial.

La formación a controladores y las pruebas con tráfico real debían haberse llevado a cabo entre enero y abril del año pasado.