Ucranianos cargan sus dispositivos desde un generador de energía en un punto de calefacción, organizado por el servicio de emergencia estatal. | OLEG PETRASYUK / EFE

TW
8

El Fons Menorquí de Cooperació ha destinado 21.000 euros en su tercer proyecto de ayuda humanitaria para Ucrania. Con este importe se comprarán generadores que sirvan para abastecer de electricidad a la población ucraniana ante los numerosos apagones que padecen por culpa de los ataques de Rusia.

«Las bajas temperaturas han agravado la crisis humanitaria que está viviendo el pueblo ucraniano», que además de «hacer frente a un conflicto bélico padecen las trágicas consecuencias» de quedarse sin electricidad en pleno invierno, aseguran desde el Fons.

Con este tercer proyecto de ayuda humanitaria el Fons habrá aportado, gracias a las donaciones hechas por los menorquines y las administraciones, más de 46.000 euros. El primer proyecto, dotado en algo más de 10.000, se centró en proporcionar ayuda a los refugiados desplazados a los municipios fronterizos de Moldavia. El segundo proyecto, con un presupuesto de 15.000 euros, fue para atender a la población afectada por la guerra en las regiones de Zaporiyia, Jarkov y Zakarpattia.

El presidente del Fons Menorquí de Cooperació, Martí Riera, afirma que «hacemos lo posible para que la solidaridad del pueblo de Menorca llegue allí donde se necesita», a la vez que agradece la confianza que la ciudadanía menorquina ha depositado en el Fons.