Acceso de pasajeros en uno de los autobuses que presta el servicio de línea regular en Menorca. | Katerina Pu

TW
2

El Consell ha aprobado la continuidad de los actuales operadores de las líneas de autobuses (Torres Allés, TMSA, y Valentín Roca Triay) para que sigan prestando el servicio de transporte regular por carretera pese a que, a nivel contractual, la situación es irregular. Las concesiones están caducadas desde 2018 y en 2020 se agotaron las dos prórrogas legales.

Lo que ha hecho la Conselleria de Movilidad es «una extensión del servicio», explicó la consellera Montse Morlà en el pleno de este lunes, porque es la única vía para seguir prestando el transporte en autobús. Los grupos de oposición PP y Ciudadanos (Cs) se abstuvieron en este punto y manifestaron entender que «pese a que las concesiones son irregulares el servicio debe seguir prestándose», señaló el conseller popular Adolfo Vilafranca.

Noticias relacionadas

También el portavoz de Cs, Eugenio Ayuso, manifestó que medidas como la gratuidad del transporte para paliar la inflación tienen «un encaje complicado sin una relación contractual en vigencia» y subrayó que «no se puede seguir prorrogando sine die esta situación anómala». Para Vilafranca se constata «el fracaso en la gestión del departamento de Movilidad». Recordó el conseller que el equipo de gobierno anunció que a finales de 2022 habría al menos el pliego de condiciones de la nueva licitación «pero el año acaba ahora y no han informado de nada».

En este sentido, Morlà informó de que se ha revisado el cronograma. «El estudio económico definitivo ya lo tenemos sobre la mesa, se están contestando las alegaciones y nos gustaría a principios de año aprobar los proyectos. Y a partir de ahí», añadió, «abrir un nuevo capítulo para licitar el servicio».