Los asistentes a la asamblea del GOB Menorca celebrada este martes en Maó.

TW
17

El GOB Menorca ha alcanzado los 1.500 socios coincidiendo con la conmemoración de los 45 años de la creación del grupo ecologista. Cada cuatro días un menorquín se inscribe en esta asociación, según los datos que se dieron a conocer durante la asamblea anual celebrada la noche del martes. Un encuentro donde se aprobó el balance de gestión del último año y el presupuesto para 2023, que asciende a 674.000 euros.

Las cuotas de socios y donaciones aportan el 13 por ciento de los fondos que maneja la entidad, suficiente según afirman para «garantizar la total independencia» que permite financiar su trabajo de supervisión sobre las políticas ambientales. El resto de proyectos que se llevan a cabo, como las actividades de educación ambiental o el Centro de Recuperación de Fauna, se nutren de otras fuentes de financiación, Así, un 66 por ciento procede del sector privado (por la prestación de servicios, ventas y patrocinios) mientras el 21 por ciento de los ingresos (algo más de 141.000 euros) tiene su origen en el sector público, como ayuntamientos, Consell de Menorca, Govern o la Unión Europea.

Las movilizaciones previstas

La dirección del GOB define el 2022 como «un año de debate y movilizaciones por la masificación turística». A la espera de conocer cómo se concreta la futura Ley de la Reserva de Biosfera, el grupo ecologista se muestra preocupado por la reconversión de los hoteles que se van quedando obsoletos, como los de la cadena Meliá en Son Bou, una reforma que según insisten «no se ajusta a la ley» mientras «se fuerzan normativas e intereses para mantener un modelo caducado», en referencia al conflicto que tienen abierto con el Ayuntamiento de Alaior .

Para el proximo año señala como reto la mejora de la gestión de los residuos y la aprobación de la revisión del Plan Territorial Insular. En cuanto al sector agrario, el GOB espera que se convierta en una «herramienta de mejora ambiental» y se pone deberes en materias como la lucha contra el cambio climático, la reducción de residuos, el consumo responsable, la preservación del paisaje o la movilidad sostenible.

Carlos Coll, al frente de la entidad en la Isla

En la asamblea del martes Bosco Febrer fue reelegido como presidente interinsular del GOB, a la espera de los resultados de las asambleas de Mallorca y Eivissa. La Junta Directiva Insular queda integrada por Carlos Coll como presidente, y otras 26 personas: Bosco Febrer, Agustí Gómez, Xavi Camps, Cecília Ligero, Jaume Obrador, Josep Mercadal, Santiago Udaeta, Tomeu Sánchez, Jeroni Marquès, Aina Blanco, Ismael Pelegrí, Marta Carreras, Vicky Bargiela, Granada del Río, Eduard Furró, Pepa Orfila, Jaume Franch, Magda Seoane, Xema Moya, Joan Carrés, Margalida Masferrer, Francesc Domènech, Isabel Pérez-Chuecos, Gemma Capdevila, Giulia Massaro e Ivan Renau.

La entidad destaca que esta Junta, además de numerosa, está formada por personas «muy preparadas en ámbitos diversos y con un amplio espectro de edades, lo que genera debates enriquecedores que se traducirán en iniciativas y posicionamientos bien meditados y rigurosos».

Durante el último año, las 92 actividades públicas organizadas por el GOB en Menorca han contado con la participación de 3.700 personas. También se han realizado acciones de educación ambiental con 1.857 alumnos. Por su parte, el programa de Custodia Agraria tiene hasta el momento 37 fincas inscritas y en el Centro de Recueración de Fauna se h han atendido 1.300 animales.