Los pasajeros que deben viajar estos días están preocupados por si les afectarán las huelgas de las aerolíneas. | Efe - David Arquimbau Sintes / Efe

TW
6

Primer día de huelga en las aerolíneas y primeras afectaciones. Este jueves se abre el calendario navideño de los diversos paros convocados por pilotos y tripulantes de cabinas de varias aerolíneas durante todas las fiestas. Y ya se ha anunciado la cancelación de vuelos en Menorca a las puertas de la Navidad.

Hasta ocho operaciones ha tenido que suspender Air Nostrum en sus trayectos entre Menorca y Mallorca previstos para este jueves y viernes, por culpa de la huelga de pilotos convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

En el conjunto de España son 78 los vuelos afectados, de los cuales Menorca es una de las regiones más afectadas, ya que el aeródromo menorquín concentra más del 10 por ciento de las operaciones canceladas por Air Nostrum.

Los vuelos afectados son en la ruta de Menorca-Palma del jueves. Se han suspendido dos trayectos de ida (14.20 y 17 horas) y otros dos de vuelta (13 y 15.40 horas). El viernes otros tantos, dos que estaban previstos despegar de Menorca a las 14 y a las 16,45 horas y los dos que tenían que regresar a la Isla a las 12,40 y 15,20 horas.

De este modo, la única ruta de Menorca afectada por la huelga es la de Palma. Las otras dos que opera en invierno, la de Valencia y Madrid, en principio no se verán alteradas por la huelga de pilotos, según la relación de vuelos afectados publicada por Air Nostrum.

Noticias relacionadas

La compañía ha lamentado «los inconvenientes causados» y ha asegurado que «está haciendo todo lo posible para ofrecer soluciones alternativas a los afectados». Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos/fechas alternativas, según disponibilidad.

La huelga de pilotos de Air Nostrum, en la que buscan desbloquear su convenio colectivo, está convocada los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero.

Otras huelgas

Hay más paros convocados. Este mismo jueves también empieza la huelga en Ryanair, aunque según las previsiones parece que operará con normalidad sus dos trayectos programados en la ruta Menorca-Barcelona. La huelga de Ryanair está convocada de lunes a jueves de la semana que viene y de la otra. La aerolínea irlandesa opera en la ruta de Menorca-Barcelona y en la que conecta la Isla con Málaga.

El viernes se suman a la huelga los tripulantes de cabina de Vueling, convocados por el sindicato Stavla para los días 23, 25, 26 y 30 de diciembre y 1, 2, 6, 8 y 9 de enero. Las rutas de Vueling que pueden verse afectadas son las que enlazan el aeropuerto de Menorca con el de Barcelona, Bilbao, Londres y París.

La compañía, sin embargo, informa que ya hya garantizado toda la operativa durante estos días, informando de las cancelaciones a los clientes de forma anticipada y ofreciendo alternativas.

El apunte

Cuatro vuelos retrasados este miércoles en el aeropuerto de Menorca

Cuatro vuelos de Air Nostrum han sufrido este miércoles retrasos de hasta dos horas y media. Las operaciones afectadas han sido en la ruta con Palma. El vuelo que tenía que llegar de Mallorca a las 9.10 horas no lo ha hecho hasta las 10.31 horas, y el previsto a las 9.40 horas no ha aterrizado hasta pasado el mediodía. Los otros dos vuelos con demoras han sido los que tenían que salir de Menorca en dirección a Mallorca a las 9.50 y a las 10.10 horas, que no lo han hecho hasta las 11.21 y las 12.48 horas.

Además, durante la tarde de este martes Air Nostrum canceló dos vuelos, uno de ida y otra de vuelta, previstos entre las 19 y las 20 horas.