Los datos del último estudio revelan que el agua del pozo es potable. | Katerina Pu

TW
3

El agua del pozo privado de Torruella, que abastece a una veintena de propietarios del Pla de Son Morell, es potable. Así lo confirmaba a 'Menorca - Es Diari' la concejala responsable del Servei Municipal d’Aigües de Ciutadella, Noemí Camps, al conocer los resultados de las analíticas realizadas a colación de la denuncia interpuesta ante la Policía, por la asociación de propietarios del núcleo rural.

«Se puede decir que el pozo no está contaminado, el análisis que se ha hecho en el pozo está bien», apuntó la edil, quien no obstante avanzó que «hemos encargado un segundo estudio, que por fuerza tendrá que salir mucho mejor tras el tratamiento de cloración» aplicado de urgencia tras la queja vecinal.

Noticias relacionadas

Desde el Ayuntamiento muestran su desconcierto por los análisis aportados por los residentes, pues «no parece que sea la misma agua, el pH y los nitratos deberían ser los mismos y no tienen nada que ver».

La analítica practicada el 14 de diciembre por el mismo laboratorio al que recurrió la comunidad de propietarios, el de PIME Menorca, arroja parámetros muy dispares. Mientras el primer documento indica una elevada presencia de bacterias aerobias (1.800 UFC/ml), la obtenida por el Ayuntamiento apenas detecta 10, cuando el máximo permitido es 100.

Lo mismo ocurre con el Clostridium perfringens, que pasa de 80 UFC (Unidad Formadora de Colonias) por cada 100 mililitros a 1 según datos del servicio municipal; con los nitratos, que de doblar (102 mg/l) lo máximo permitido (50 mg/l) pasa a 26,4; o la Escherichia coli, elemento que no debería aparecer y que el estudio encargado por los vecinos indica 24 UFC/100 ml y en el del Ayuntamiento no hay rastro de él.

El apunte

«Hay cloruros, por la intrusión marina, como en todos los pozos, pero el agua es potable»

Noemí Camps reconoció que las analíticas apuntan a un exceso de cloruros, «pero hay en todos los pozos, por la intrusión marina». Pero de ahí a hablar de pozo como contaminado, hay un abismo. «Ya hemos hablado con los vecinos», tanto de Cala Morell, donde llega agua de este pozo en verano, como los del Pla de Son Morell, «y el tema está solucionado». Por su parte, el presidente de la asociación de propietarios, Manuel Téllez, defiende que el agua que mandaron analizar «es de un grifo de mi finca» y «he encargado otro análisis, no puede ser que el pozo no esté contaminado y el agua que me llega a mi, sí».