Ciclistas por la Vía de Ronda de Maó.

TW
19

El Consell de Menorca ha desvelado nuevos detalles de una de las subvenciones que más interés ha despertado en las últimas semanas: la ayuda para la compra de bicicletas eléctricas incluida en los presupuestos de 2023.

La convocatoria, que finalmente también incluirá la compra de bicicletas urbanas, está prevista para el primer trimestre del próximo año, en principio entre los meses de febrero y marzo. No obstante, podrán acoger las unidades que se hayan comprado desde diciembre. Estas son algunas de las claves a tener en cuenta.

1 - ¿Qué bicicletas y hasta qué precio se subvencionan?

La ayuda se concede para la compra de una bicicleta eléctrica, una bicicleta urbana o un kit de conversión de una bicicleta convencional en eléctrica. Y, en efecto, se establece un límite de precio para no subvencionar las que sean de gama más alta o de lujo.

Así, las bicicletas eléctricas adquiridas deberán tener un precio de venta al público igual o inferior a los 3.500 euros (IVA incluido) y las ayudas para su compra tendrán un importe máximo de 800 euros, es decir un 40 por ciento del coste sin impuestos.

Los que compren bicicletas urbanas que no sean eléctricas también tendrán derecho a subvención. En este caso el precio límite de venta es de 1.500 euros y podrán optar a un máximo de 600 euros que les abonará el Consell.

Por último, los que opten por un kit de conversión de una bicicleta convencional para que sea eléctrica podrán acogerse a la ayuda siempre que su coste, incluida la instalación, no exceda los 1.200 euros. La subvención máxima en este caso cubrirá todo el coste, los mismos 600 euros.

2 - ¿Hay límite de fecha para pedir la subvención?

Podrán solicitar la ayuda todos aquellos menorquines que hayan comprado una bicicleta eléctrica desde el 1 de diciembre de 2022. De esta forma se incluyen en la convocatoria los vehículos que se hayan adquirido para la campaña de Navidad, una de las épocas del año donde es más habitual su venta. De esta forma, podrán acogerse a la subvención con carácter retroactivo, aunque las ayudas no se convoquen hasta febrero o marzo de 2023

3 - ¿Qué documentos hay que presentar?

A falta de que se publiquen las bases de la convocatoria, el Consell recomienda a las personas interesadas que hayan comprado su bicicleta (o el kit de conversión) desde el 1 de diciembre de 2022 que guarden la factura para poder presentarla como justificante del gasto.

A modo de recomendación, el gobierno insular sugiere que las compras se realicen en tiendas de Menorca especializadas en ciclismo -aunque no señala que sea una obligación- para dar apoyo al comercio local y tener acceso a un mejor servicio postventa, algo más complicado en caso de las compras por internet.

El objetivo del Consell, a través del departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, es fomentar el uso de la bicicleta para promover un estilo de vida activo y saludable, al tiempo que se apuesta por una movilidad alternativa sin las emisiones contaminantes del coche particular.