Concentración de médicos frente a las puertas de un centro sanitario en Baleares. | Efe

TW
1

Entre los aplausos de los participantes se ha firmado este jueves un acuerdo unánime tildado por todos de histórico que incluye aumentos salariales a todo el personal, medidas de fidelización y mejoras en la gestión de atención primaria, donde ya se ha descartado la huelga de médicos.

La primera de las medidas es por todos conocida: a partir del 1 de enero, todo el profesional sanitario vuelve a la jornada laboral de 35 horas semanales. Esta promesa está incluida ya en los presupuestos de la comunidad y supone una inversión de 14 millones de euros.

Fidelización en Menorca y las Pitiüses

En el caso de Menorca, Eivissa y Formentera se establecen medidas de fidelización y captación de profesionales de forma que los residentes que terminen y se quieran quedar por un mínimo de tres años, recibirán un complemento de 4.800 euros. También se pagarán 2.400 euros a todos los profesionales que, formándose en otro lugar, accedan a un contrato de tres años en alguna de las islas menores.

Los médicos celebran también el incremento del precio de la hora de guardia, que pasa a ser la más alta del Estado. Salut pagará un 10 % más que hasta ahora y llegará a los 31,05 euros por día laborable es decir, 24 horas de guardia supondrán 477 euros. Por otra parte, se mejora la retribución a partir del quinto día de guardia en un mismo mes.

Límites a la agenda en Atención Primaria

Los facultativos que trabajan en Atención Primaria, verán cómo se retribuyen las cargas de trabajo. Cada médico tendrá una agenda tope de 26 pacientes presenciales y 9 de forma telemática y todo aquel al que atiendan demás, les era retribuido. Si bien la medida reconoce el sobre esfuerzo del médico apenas tendrá repercusión para el paciente aunque se cree que podrán volver a dedicarle en algún momento los 10 minutos estipulados por consulta.

Para apaciguar los ánimos de atención primaria y de salud. Anuncia que creará 127 plazas estructurales nuevas de medicina de familia en Balears para reducir las cuotas de cada médico y para ir sumando a los residentes que se van incorporando en el sistema en los próximos tres años.

Otro plus aprobado será el de desplazamiento. Si faltan especialistas en un centro sanitario y hay que movilizarlos desde otro, se retribuirá de forma específica. Por otra parte, todo el personal que trabaje para el IB-Salut tendrá derecho a la carrera profesional, tanto fijos como interinos y eventuales. Otra de las novedades pasa por la creación de una unidad específica para desburocratizar las consultas. Ésta tendrá dos partes: por un lado el gestor hospitalario y por el otro una unidad central.