Un colegio electoral en Sant Lluís durante las elecciones municipales de 2019.

TW
5

El Ayuntamiento de Maó ha puesto en marcha una campaña a través de sus redes sociales en la que anima a los residentes extranjeros que pueden hacerlo a inscribirse en el censo electoral para votar en las elecciones municipales de mayo de 2023.

El vídeo explica, de una forma simplificada, los trámites y requisitos que se deben cumplir para poder ejercer este derecho. El más importante, llevar cinco años de residencia legal en España y ser ciudadano de la Unión Europea o de alguno de los 13 países que tienen acuerdo de reciprocidad.

Estos países son Bolivia, Colombia, Trinidad y Tobago, Paraguay, Cabo Verde, Reino Unido, Islandia, Perú, Corea del Sur, Noruega, Chile, Ecuador y Nueva Zelanda.

En términos generales, para poder votar en las municipales hay que ser mayor de 18 años, estar empadronado en la localidad donde se va a depositar la papeleta en la urna. En el caso de ser nacido en Reino Unido o Noruega es suficiente acreditar tres años de residencia legal.

La inscripción en el censo electoral es otro de los requisitos. El plazo expira el 15 de enero para los ciudadanos de países con convenio de reciprocidad y el 30 de enero en el caso de los comunitarios.