Votación en el pleno de Maó que la tarde del jueves aprobó los presupuestos de 2023.

TW
1

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Maó no ve con buenos ojos el presupuesto de 41,9 millones de euros para 2023 que el Consistorio aprobó el jueves pasado en sesión plenaria. «Por muchos millones que gestionen, no han llegado al nivel mínimo de ahorro», le reprochó el concejal popular Basilio Ferrer al equipo de gobierno. «Ahora que hemos pasado la pandemia, vendrán años de crisis económica», apuntó Ferrer, quien añadió que la falta de reserva «provocará que, inevitablemente, en 2024, se tenga que aumentar la presión fiscal sobre los mahoneses».

Basilio Ferrer rebatía, así, las afirmaciones del alcalde Héctor Pons en torno a que para estos presupuestos no había sido necesario aplicar ningún tipo de incremento de impuestos, tasas o precios públicos. «En 2019, el ahorro bruto estaba alrededor de un 15 por ciento y en 2023 está en un tres; en 2019, el ahorro neto estaba cerca de un 11 por ciento y en 2023 está en un 0,04», le echó en cara Ferrer, que acusó de «incapacidad» al equipo de gobierno por no ahorrar y haber gastado los remanentes. La situación, lejos de mejorar, denunció el concejal popular, «empeora cada año de forma escandalosa».

Noticias relacionadas

El alcalde, si bien defendió el presupuesto afirmando que era «realista y prudente», reconoció que el ahorro «es demasiado bajo y debería ser más alto». En este sentido, avanzó que «hay trabajo por hacer» para aumentar los ingresos y reducir los gastos. «Tenemos que ver cómo lo hacemos, porque si no tendremos un ahorro muy pequeño, algo que, a medio plazo, no es positivo para el Ayuntamiento», aseguró Héctor Pons.

Denuncian falta de información

La oposición, formada por el PP y Ciudadanos, denunció la «tardanza» en la presentación de los presupuestos y la falta de información para poder estudiar los datos con tiempo. «Tienen tranquilidad y prepotencia porque serán ustedes quienes aprueben los presupuestos», le recriminó el concejal popular Basilio Ferrer al equipo de gobierno. «Nos ignoran totalmente, a todos los mahoneses que representamos y a los que, incluso, les votaron a ustedes», denunció Ferrer.