Imagen de la última visita de los Reyes a Menorca, en verano del año 2020. | Josep Bagur Gomila

TW
3

Los reyes Felipe VI y doña Letizia visitarán Menorca el día 12 de enero para inaugurar la farmacia Llabrés, en el casco histórico de Ciutadella, tras su rehabilitación como elemento destacado de la arquitectura modernista. A la espera del anuncio oficial de la Casa Real, MENORCA • «Es Diari» ha podido saber de fuentes solventes que el 12 de enero los monarcas cumplirán con esta cita tan esperada.

Esta será la segunda ocasión en que los reyes realicen un viaje juntos a Menorca; la primera fue en el verano de 2020, cuando visitaron la fábrica de la Cooperativa Insular Ganadera (Coinga) en apoyo al sector primario castigado por la pandemia de covid-19. Su recorrido por la Isla incluyó una visita a la Naveta des Tudons, una parada con una amplia repercusión mediática que supuso un importante impulso a la candidatura de Menorca Talayótica.

La farmacia Llabrés es patrimonio de la Fundación Hesperia, que los reyes fundaron con la herencia que recibieron del empresario menorquín Juan Ignacio Balada. En 2014 se firmó el convenio de cesión de uso de la antigua farmacia a la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, en presencia del entonces Príncipe de Asturias y con Aurora Herráiz como consellera de Bienestar Social.

Noticias relacionadas

El Consell había aprobado en 2009 incluir los elementos modernistas de la farmacia Llabrés en su catálogo de patrimonio histórico; entonces el inmueble estaba en ruinas, pero ahora luce completamente rehabilitado, tiene ya un plan de usos definido y está solo a la espera de la inauguración oficial.

La Fundació de Discapacitats se ocupará de su gestión los próximos diez años con un proyecto cultural, social y educativo. El proceso por lo tanto ha sido largo y la expectación por ver el edificio renovado ha crecido más en los últimos meses, ya que la reforma ha concluido pero la apretada agenda real ha hecho que se postergue la inauguración.

De hecho las obras de rehabilitación terminaron a finales del pasado febrero, por lo que la espera será de diez meses cuando por fin se inaugure el espacio reformado gracias a la financiación de la Fundación Hesperia y el Consell. La farmacia se podrá visitar y en ella se recrea el ambiente original del establecimiento, ya que cuenta con el mobiliario y los útiles de la época.

El apunte

Visita a la Illa del Rei para ver el avance de su recuperación

Los monarcas aprovecharán esta estancia de nuevo en Menorca para visitar la Illa del Rei y sus instalaciones, con el objetivo de conocer de primera mano cómo avanza su recuperación. En este sentido y desde la Fundación Hospital de la Isla del Rey informan de que una de las mejoras más importantes, que se tramita en la actualidad, es la de garantizar la accesibilidad a este espacio. De este modo está proyectada la construcción de una rampa de acceso desde el muelle, diseñada en zig-zag y con una pendiente del 6 por ciento, para facilitar la subida de los visitantes. En la actualidad el camino hacia el recinto es empinado y el firme complica la llegada a personas con problemas de movilidad. Del mismo modo, para cumplir con la normativa de accesibilidad, la fundación tiene previsto instalar un ascensor en el primer piso del edificio del antiguo hospital. El aparato se ha conseguido y ahora se tramitan los permisos.