Pleno en el Ayuntamiento de Ciutadella

TW
16

El Ayuntamiento de Ciutadella abrirá expediente a la antigua concesionaria del cementerio nuevo, Edifincas Menorca SL, por el caso de la presunta venta fraudulenta de sepulturas que tendría que haber traspasado al Consistorio tras la finalización del contrato de concesión en el año 2005. Lo avanzó en el pleno del jueves la primera teniente de Alcaldía y responsable de Cementerios, Noemí Camps, quien explicó que el objetivo de ese expediente será averiguar el número de unidades de enterramiento que fueron objeto de transmisión y en qué circunstancias se cerraron esas ventas. Se sospecha que esas 23 operaciones que fueron detectadas por los funcionarios municipales entre 2018 y 2021, en las que figuraban como vendedores personas estrechamente relacionadas con la antigua concesionaria, son solo una parte del negocio que la empresa habría mantenido irregularmente.

Camps avanzó que en una primera parte del expediente, de acuerdo con lo recomendado en los informes de la secretaria y de los servicios jurídicos, se requerirá a la empresa que presente la relación de todas las transmisiones intervivos efectuadas mientras fue concesionaria del cementerio. Se le reclamará que aporte información básica para conocer los contratos firmados y los justificantes de pago. El objetivo es conocer si, como se ha detectado en las 23 transmisiones entre 2018 y 2021, los vendedores eran personas relacionadas con la empresa.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que los pliegos del contrato obligaban a la empresa a revertir al Ayuntamiento todas las sepulturas que no habían vendido durante el periodo de concesión. La sospecha que se refleja en los informes municipales es que Edifincas Menorca simuló ventas a testaferros para no tener que entregar las sepulturas y poder venderlas a posteriori. Camps aseguró que una vez se haya analizado la información que será requerida «se actuará en consecuencia».

Asimismo defendió el procedimiento que se ha seguido desde la emisión del último informe en mayo. Asegura que consideraron adecuado no abrir expediente hasta que no se diera solución a las personas afectadas, los terceros que de buena fe adquirieron esos 23 derechos funerarios pendientes de autorización municipal. Explicó que en los últimos meses han procedido a la adjudicación directa de las sepulturas previa renuncia por parte de los vendedores, un proceso que se ha encontrado con diversas trabas en el camino, incluyendo la presentación de un recurso de reposición por parte de uno de los implicados.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Eudimio Carrasco celebró el trabajo hecho para la recuperación de las sepulturas, pero subrayó que todavía queda mucho trabajo por hacer y apremió al equipo de gobierno a abrir el expediente lo antes posible y no esperar que acabe esta legislatura para evitar que «quede en un cajón porque en todo esto los perjudicados son los ciudadanos de Ciutadella».