La universidad privada Harbour Space tiene sede en la Vila Olímpica de Barcelona. | Harbour Space

TW
0

La prestigiosa institución tecnológica Harbour Space, con sede en Barcelona y Bangkok, aterrizará en Menorca en forma de campamento de verano el año que viene. Entre el 1 y 14 de julio de 2023, unos 200 alumnos de todo el mundo asistirán a la inauguración del campamento de verano de codificación que ha organizado en la Isla la dirección del centro internacional de tecnología, emprendimiento y diseño digital de alto nivel, junto con el departamento de cultura del Consell insular.

Aunque aún hay muchos detalles por pulir, explican desde la administración, ya se ha confirmado que se hará. Según explicaba hace unos días en redes sociales la cofundadora y directora ejecutiva de Harbour Space, la ucraniana Svetlana Velikanova, habrá unos 80 estudiantes internados y el resto acudirá cada día al campamento para recibir la formación de la mano de los mejores profesores seleccionados. «Nuestro objetivo es lograr la paridad entre niñas y niños», indicaba Velikanova, en relación con la brecha de género que existe en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

A por el oro en las olimpiadas

El campamento de verano que se desarrollará el próximo julio en Menorca también servirá para coger fuerzas de cara a la Olimpiada Internacional de Informática (IOI), que se celebrará en Hungría del 28 de agosto al 4 de septiembre de 2023. Se trata de una de las cinco olimpiadas científicas internacionales y una de las citas competitivas de programación más prestigiosas a nivel mundial, dirigida a estudiantes de varios países invitados.

«Sería increíble que todos se involucraran con nosotros para que España logre el oro en la próxima Olimpiada Internacional de Informática», escribía Svetlana Velikanova en redes sociales. Según ha podido conocer «Es Diari», un equipo de la universidad privada Harbour Space ya quedó primero en el grupo mediterráneo de la Olimpiada Internacional de Programación, a nivel universitario, el año pasado.

Los integrantes eran un ucraniano, un ruso y un neerlandés; todos ellos eran alumnos de la sede de Barcelona, cuyo campus está en la Vila Olímpica de la ciudad catalana.

El apunte

Una especie de «Stanford europea» con un sistema educativo innovador

La universidad privada Harbour Space es un centro enfocado en la tecnología que aspira a ser una especie de «Stanford europea». Creada en 2015 por Svetlana Velikanova, Kamran Elahian e Ingo Beyer von Morgenstern, se basa en un sistema educativo innovador que llevan a cabo profesores reconocidos de universidades y compañías del más alto nivel como Amazon, Microsoft o Google.

En Harbour Space, tanto los programas de grado como los másters se basan en una docencia muy intensiva, de clases de tres o más horas diarias. El curso académico se compone de 15 módulos de tres semanas cada uno. Esto supone para los estudiantes una inmersión total en áreas de estudio como informática, ciencia de datos, ciberseguridad, diseño interactivo, marketing digital, tecnología financiera, desarrollo front-end , superciudades y matemáticas como segundo idioma.

Todas las asignaturas se imparten en inglés y el centro acoge a un máximo de 200 alumnos por año, pudiendo estos acceder a becas, ayudas y programas de prácticas.