Turistas pasean por una de las principales calles comerciales del centro de Maó el pasado verano. | PACO STURLA

TW
10

Escaparates vacíos de negocios del centro de Maó albergarán obras de arte moderno explicadas por sus creadores; sensores en las plazas de los aparcamientos públicos permitirán conocer en tiempo real el espacio libre; y en los siete recorridos de una ruta histórico-artística por la ciudad se podrán capturar códigos QR para visualizar videos y conocer pasado y presente. Estos son solo tres de las catorce iniciativas englobadas en un proyecto más amplio, «Construimos Maó», que está presupuestado en 639.000 euros de los cuales 500.000 llegan de fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El Ayuntamiento destina 128.000 euros para completar una inversión en proyectos «interesantes y ya pensados» pero que no contaban con financiación suficiente, explica la concejala de Comercio y Turismo, Carme Seguí, «ahora es la oportunidad». De hecho el Consistorio ya lo intentó en 2021 sin suerte, y ha sido este año cuando ha entrado en el programa de ayudas al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, línea convocada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Hay mejoras que se incluyen en este proyecto ya ejecutadas, como la renovación del alumbrado público en el centro histórico, con la sustitución de 60 puntos de luz, pero el resto de actuaciones deben todavía contratarse y cobrar forma. «Si conseguimos todo lo que pretendemos Maó mejorará su imagen y será una ciudad más moderna», asegura la edil. La señalización digital e interactiva; la sensorización de parkings (Ses Vinyes podría ser el primer candidato); la conexión de comercio y arte, propiciada por el asentamiento de galerías prestigiosas en la ciudad; la revitalización de entre 8 y 10 escaparates convirtiéndolos en una ruta expositiva de arte moderno; y la colocación en siete enclaves del centro de paneles que enseñen la historia con el móvil son proyectos llamativos. Pero además Construimos Maó contempla la digitalización y la sostenibilidad del comercio local –ejes fundamentales del plan–, por lo que habrá apoyo, diagnóstico de la situación actual y formación, por ejemplo de marketing digital, para las pymes comerciales, protagonistas de esta transformación.

Un impulso a la competitividad

La línea de ayudas tiene por objetivo la modernización y competitividad del sector turístico y el fortalecimiento de la actividad comercial en las zonas de afluencia turística. Se financian proyectos de impulso a la competitividad, innovación y modernización del comercio local ligado a la llegada de visitantes. Pueden entidades locales como municipios con más de 20.000 habitantes y deben cumplir otros requisitos como tener al menos 25.000 pernoctaciones al año o más de un 30 por ciento de viviendas que sean segundas residencias. Abarca inversiones en la vía pública, en la digitalización del sector comercial, la sostenibilidad y la economía circular así como en la formación de empleados del sector.

Las claves
  1. Señalización

    Renovación de señales de monumentos y lugares de interés, incluyendo señales digitales que permitan interactuar y recibir información.

  2. Arte accesible

    Una de las actuaciones consiste en exponer en escaparates vacíos del centro obras de arte moderno y crear un recorrido para conocerlas.

  3. Digitalización

    El plan incluye acciones para ayudar al comercio a actualizarse. Habrá un diagnóstico y formación en materias como el marketing digital.

  4. Sostenibilidad

    En este eje ya hay una importante actuación ejecutada, como es la sustitución de sesenta luminarias antiguas en el alumbrado del centro.

  5. 14 actuaciones

    Un total de 14 proyectos que están incluidos en uno global, Construimos Maó, con el que se pretende impulsar la modernización del municipio.

  6. Sensores en parkings

    La sensorización de algunos parkings públicos, con dispositivos en las plazas, que permita informar al conductor del espacio disponible para aparcar.

  7. Información en QR

    Una ruta histórico-artistica con siete enclaves y puntos de visualización de vídeos y explicaciones de la ciudad que se capturarán con código QR.

  8. Conexión Llevant

    Crear una app de comercio para comunicar a los negocios de Maó con los de Es Castell y Sant Lluís, para que puedan realizar actividades conjuntas.

  9. Envases

    En la misma línea se proyecta instalar máquinas de vending para el retorno de envases a cambio de bonos de consumo en el comercio local.

  10. 639.000 euros

    Es el presupuesto total, con 500.000 euros procedentes del Gobierno, gracias a fondos Next Generation, y el resto, aportado por el Ayuntamiento.