Antoni Gómez Arbona espera la llamada para decidirse | Gemma Andreu

TW
5

Alaior es uno de los bastiones locales que se le resiste a la izquierda desde hace más de una década. La fórmula de Junts per Lô, con el PSOE difuminado en ese grupo, no ha funcionado y ahora vuelve la opción clásica con una candidatura socialista que quiere recuperar la hegemonía que ostentó durante década y media.

Antoni Gómez Arbona, quien fuera alcalde entre 1995 y 2004, es el nombre que suena para encabezar la candidatura. No hay propuesta formal, según reconoce él mismo, pero tampoco se opone a la colaboración en el lugar y la responsabilidad que le pidan. El PSOE maneja esta opción consciente de que recuperar el feudo alaiorenc requiere una apuesta de gran calibre.

Equipo

Entretanto, de la asamblea de afiliados celebrada semanas atrás ha quedado bastante dibujada la candidatura socialista a las próximas elecciones locales. «Hay un equipo muy renovado y más de la mitad es gente joven, hay buenas sensaciones», señala Antoni Perea, secretario general del PSOE-Alaior. Pero no está decidido el número uno, plaza para la que se baraja tanto el nombre del propio Perea como el del citado Gómez Arbona.

El equipo estaría, así, pendiente solo del delantero centro que le dé opciones para luchar por la Liga.    De momento, se vive en esa expectativa, «no hay número uno todavía pero sí gente dispuesta a encabezar la candidatura», reconoce el secretario general, que emplaza la decisión a la asamblea que volverá a celebrar la agrupación local una vez pasada la fiesta de Sant Antoni, previsiblemente el viernes 20.

Para entonces, es posible que se llegue con la decisión más perfilada y con un trabajo que puede implicar a la dirección insular del PSOE. El partido, que en solitario o en coalición, ha ido recuperando los gobiernos municipales perdidos en 2011, mantiene la asignatura pendiente de Alaior.

De confirmarse la candidatura de Gómez Arbona y, pendiente de la articulación de una tercera fuerza formada por otros partidos de izquierda, Alaior se apresta a vivir una competición electoral muy reñida, ya que el actual alcalde popular José Luis Benejam (PP) también está bien colocado para retener el poder.

El apunte

El peso de haber sido el más votado en tres elecciones locales consecutivas

Gómez Arbona tiene tras de sí una larga trayectoria, fue conseller y diputado autonómico en los años 90 y el candidato más votado en las elecciones municipales a las que concurrió. En las dos primeras, que fueron las dos últimas del siglo pasado, obtuvo mayoría absoluta, 7 concejales sobre 13, y en la siguiente, en 2003, si bien bajó un escaño, fue el candidato más votado y retuvo el poder con el apoyo de EM-IU.

Esa situación se reprodujo en 2007, en las que ya no se presentó, la candidatura del PP fue la más votada, pero el gobierno siguió en manos de la izquierda al reeditarse la coalición. El nombre de Gómez Arbona está ligado al éxito del PSOE en Alaior, que hace 11 años que no toca poder en este ayuntamiento.