Amarres de Cala Galdana este martes en un día plácido para la navegación. | Josep Bagur Gomila

TW
4

Ciutadella y Ferreries han acordado en sendos plenos municipales celebrados el pasado jueves la creación de un consorcio formado por ambos ayuntamientos para, preferentemente, la gestión de los amarres del ‘riu’ de Cala Galdana y una gestión unitaria del torrente de Algendar y su entorno. Los trámites para la creación de este órgano se iniciarán en el primer semestre del próximo año.

En la desembocadura del torrente junto a la playa hay 95 puntos de fondeo o amarre para embarcaciones recreativas y algunas de pesca profesional que vienen siendo gestionados por la Associació d’Amics del Riu de Cala Galdana mediante una concesión de la Demarcación de Costas amparada por el informe favorable de ambos municipios.

Esta entidad constituye el antecedente para dar el siguiente paso, ya que desde 2007 ambos ayuntamientos dieron viabilidad a que la entidad gestionara de forma unitaria ambos márgenes del torrente. El de la derecha pertenece a Ciutadella y el de la izquierda a Ferreries al marcar la corriente la linde intermunicipal.

Entre las circunstancias que empujan a ambos ayuntamientos a crear este nuevo organismo figura el traspaso en seis meses de las competencias de Costas a la Comunidad Autónoma y los nuevos criterios de autorizar fondeos solo si los solicitan directamente los ayuntamientos. La nueva entidad contaría con esa personalidad jurídica al representar a ambos municipios.

Los ayuntamientos están de acuerdo también en mantener el carácter social y recreativo de las embarcaciones amarradas en el torrente con el fin de ofrecer posibilidades de amarre a los vecinos de ambos municipios. Pero una vez creado el consorcio proponen extender la gestión bajo los mismos criterios a puntos de fondeo del exterior de la playa y del torrente para embarcaciones de alquiler con patrón.   

Mantenimiento

El consorcio tiene su origen en la necesidad de ordenar la gestión de los amarres pero la intención municipal es que vaya más allá y asuma también el dragado y limpieza del torrente así como la conservación del paisaje, el entorno y el paseo que linda con la corriente de agua.

Hay detalles que deben perfilarse durante la elaboración de los estatutos, tarea que comenzará en el primer semestre de 2023. La idea es que al año siguiente, 2024, consiga la primera autorización para un primer periodo de cuatro años y después para un plazo más largo y estable.

El apunte

Amarres para pesca, recreo, socorrismo, limpieza del litoral y barcas sin patrón

Entre los criterios aprobados por ambos ayuntamientos sobre los servicios que deben cubrir los amarres señalan que podrán disponer de anilla las barcas de pesca profesional, las de recreo y los servicios de socorrismo, limpieza de litoral y vigilancia de los fondeos sobre posidonia. Además, será señalizado un espacio del muelle para carga y descarga de pequeñas embarcaciones en tránsito y los puntos de fondeo en el exterior de la cala serán destinados a embarcaciones de alquiler con patrón y a pescadores profesionales. Los criterios municipales para el nuevo consorcio prevén asimismo destinar una parte al final del torrente a embarcaciones sin patrón y entrega de las mismas a los clientes. No se prevé, pero habrá de determinarse, las prioridades ante el previsible exceso de demanda de los distintos tipos de amarre.