Estudiantes subiéndose al bus escolar en la zona de institutos de Bintalfa, en Maó. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El Consell insular y los ocho ayuntamientos de Menorca reclaman al Govern balear que garantice el transporte escolar a todo el alumnado que tiene derecho a disfrutar de este servicio en la Isla. Tras las sucesivas quejas de famillias de estudiantes que viven en las afueras de la ciudad o en zonas rurales, las instituciones locales han tomado cartas en el asunto y se han puesto de acuerdo para exigir al Ejecutivo autonómico soluciones al problema.

Noticias relacionadas

El vicepresidente del Consell, Miquel Àngel Maria, en nombre del ente insular y todos los ayuntamientos de Menorca, ha presentado una alegación a través del Consell Escolar de les Illes Balears con el objetivo de que se modifique el borrador de decreto que prepara la conselleria balear de Educación de cara a la regulación del transporte escolar en los centros educativos públicos y en los centros de educación especial sostenidos con fondos públicos el próximo curso.

El argumento es claro: piden que, en el caso de que en determinadas rutas autorizadas no se llegue al mínimo de ocho alumnos que marca la ley para habilitar autobuses escolares, la Administración asegure el transporte de estos estudiantes con vehículos autorizados de menor capacidad, como minibuses o maxitaxis. La elaboración de un nuevo decreto que ya se está llevando a cabo, insiste Miquel Àngel Maria, «es la ocasión idónea para resolver este problema, superando el mínimo necesario de ocho alumnos que prevé la normativa actual, y habilitar una solución adecuada y permanente que resuelva el agravio comparativo que una parte del alumnado de Menorca sufre a día de hoy», declara el vicepresidente del Consell.

El apunte

El Govern balear ya adelantó que haría una «excepción» en las afueras de Maó

En los últimos cursos, numerosos alumnos han quedado fuera de la cobertura del transporte escolar; especialmente, los que viven en pequeños núcleos de población o en zonas rurales. Para los que residen en las afueras de Maó, como Llucmaçanes y Sant Climent, el Govern balear ya adelantó hace una semana en «Es Diari» que haría una «excepción» (son siete y el mínimo son ocho) y que empezaría a cubrir la ruta con los institutos, seguramente «después de Navidad»; aunque esto tan solo afectará a los estudiantes de la etapa obligatoria.