Imagen virtual de una sala de control aéreo remoto. Los controladores no tienen visión directa de las pistas, sino a través de cámaras y sensores

TW
0

El sindicato CCOO lleva tiempo denunciando que no ve claro el proceso diseñado para la implantación del control remoto en el Aeropuerto de Menorca. Una de las grandes deficiencias que ha puesto sobre la mesa es la escasez de personal técnico para llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones. El personal lo componen siete personas, cinco técnicos que hacen los turnos, un jefe de mantenimiento y un técnico de mañana, lo que se conoce como correturnos. Desde la sección sindical de AENA-Enaire de CCOO consideran que serán necesarios el doble de técnicos para poder ofrecer un correcto servicio a la torre remota.

Entre las razones que arguyen está que será necesario realizar trabajos en altura. No en vano, la cámara de 360 grados que proporciona las imágenes a la sala de control está instalada en un poste a 8,5 metros de altura y cualquier trabajo de sustitución o reparación requiere de un mínimo de dos operarios, cuando con la plantilla actual es común que haya un solo trabajador por turno.

Noticias relacionadas

Aunque llevan advirtiendo desde 2019 de que faltará personal por el momento no se les ha comunicado que vaya a haber más contrataciones y en el caso de que las hubiera no pueden ser incorporaciones inmediatas. Hay que tener en cuenta, explican, que los técnicos de la torre de control son generalistas, deben estar preparados para cualquier contingencia, lo que exige un periodo de formación muy extenso. Para recibir la habilitación requieren de un mínimo de seis meses.

Formación

Denuncian asimismo que se tienen que someter a un complejo proceso formativo para familiarizarse con la nueva tecnología cuando ya acumulan una gran cantidad de horas extraordinarias para dar abasto con sus funciones. Desde el sindicato Spica relatan una situación llamativa, los técnicos ya han recibido una formación que tendrá que ser repetida porque al parecer el profesor que la impartía no contaba con las certificaciones adecuadas.