El valor de las viviendas en venta ha subido el último año | Gemma Andreu

TW
12

Llueve sobre mojado en el mercado inmobiliario. A la subida de los tipos de interés y por consecuencia, el precio de las hipotecas, se añade que el coste de la vivienda de segunda mano también asciende. En el último año, de diciembre de 2022 al de 2021, el precio de la vivienda usada en Menorca ha subido un 20,2%, según datos de uno de los portales inmobiliarios de referencia, Idealista. Tanto es así que alcanza máximos históricos.

Para poner en referencia estas cifras, el incremento registrado en Menorca ha sido del doble anotado en todo Balears, donde la subida en los doce últimos meses ha sido del 10,5%. De hecho, Balears es una de las comunidades donde más ha subido, ya que la media española ha sido del 5%.

Así, pues en Menorca el precio del metro cuadrado se ha disparado hasta los 2.608,57 euros por metro cuadrado de media , cuando hace un año era de 2.169,29. Una cifra que es unos 500 euros superior al valor de media del metro cuadrado en el conjunto de España, siendo de 1.921 euros.

Alaior, el que más sube de Balears

Si se profundiza el análisis por municipios, en cuatro de ellos (Ciutadella, Es Mercadal, Maó y Sant Lluís) en este mismo mes de diciembre se alcanzó un máximo histórico desde que se tienen registros.

Sant Lluís es precisamente la localidad menorquina donde el precio del metro cuadrado es el más alto de la Isla, con 3.628 euros el metro cuadrado. No obstante, aun no llega al más alto de Balears, ubicado en Formentera, cuyo precio escala hasta los 9.487 euros el metro cuadrado.

De todas formas, en el último año es Alaior el que ha registrado un mayor aumento en todo Balears. De un año a otro ha subido un 36%, llegando este diciembre a los 2.399 euros el metro cuadrado, si bien es 17 euros inferior a su máximo histórico alcanzado en septiembre. Sant Lluís es el tercero de Balears, por detrás de Sant Antoni de Portmany, en Eivissa, que más incrementa, con un 33%.

En el otro extremo se sitúa Ferreries. Es el municipio de la Isla donde menos ha crecido el precio de la vivienda usada, únicamente un 9%. El valor del metro cuadrado es de 1.773 euros este mes de diciembre, poco más de la mitad de lo que cuesta en Sant Lluís.