Dos usuarios llenan el depósito en una gasolinera de Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
0

Los más impacientes no esperaron para recargar y este miércoels mismo llenaron el depósito del vehículo e incluso garrafas de gasolina ante la desaparición a partir del domingo de la bonificación de 20 céntimos por litro. Pero el incremento de usuarios en las gasolineras se espera sobre todo entre hoy y el sábado, últimos días para aprovechar esa subvención, que ha estado vigente durante nueve meses.

Las estaciones de servicio han recargado los tanques a la espera de un lógico aumento de la afluencia de clientes. No obstante, «por muchos que vengan no van a superar cualquier día del verano», comentaba con    cierta displicencia un empresario.

El empleado de otra gasolinera señaló que la jornada había sido exactamente igual que cualquier otra de esta semana, aunque estaba alerta sobre una repentina mayor demanda hasta pasado mañana. En surtidores de Ciutadella, a los que corresponde la fotografía que ilustra la noticia, sí se notó más ajetreo en el repostaje, particularmente durante la mañana.

Noticias relacionadas

Las gasolineras consultadas tienen ya preparados los sistemas informáticos para retirar la subvención a partir del domingo. Aquellos que mantengan el derecho al descuento (transportistas, agricultores y pescadores) deberán gestionarlo directamente ante la Agencia Tributaria.

Desde el 1 de abril, fecha en la que comenzó a aplicarse el citado descuento de los 20 céntimos, han sido los propietarios o responsables de las estaciones de servicio quienes debían entenderse con la Agencia Tributaria. «Ha funcionado bien, a final de mes liquidábamos con Hacienda y en tres semanas pagaba», señala un empresario, «era una colaboración activa que ahora no tendremos, cada particular habrá de entenderse con la Agencia Tributaria, aunque estamos teniendo consultas por las dudas que surgen entre los profesionales, pero ya no somos nosotros los que tenemos que aplicar el descuento».

Sobre una temida subida de precios como respuesta de las compañías a la retirada de la bonificación, cree que no se producirá y apela a la oscilación de los precios del crudo como única razón para esos cambios. Empresas del transporte sí temen que un repunte a partir de las próximas semanas.

La bonificación de 20 céntimos por litro fue aprobada por el gobierno en marzo y empezó a aplicarcarse el 1 de abril como respuesta a las movilizaciones de protesta por el encarecimiento de los combustibles. Luego se amplió dos veces su vigencia, que ha llegado hasta fin de año.

El apunte

Precio en tendencia bajista después de haber subido el 52 %

El precio de la gasolina se ha moderado en las últimas semanas como consecuencia de la tendencia a la baja del precio del crudo. Pero dada la volatilidad del mercado del petróleo, los transportistas temen un cambio de tendencia a partir del mes de enero y no se atreven a poner techo.

El precio medio de la gasolina en España era ayer 1,577 euros y en Menorca, 1,599. El gasóleo sigue en niveles más elevados, 1,751 de media nacional y 1,709 en Menorca. Es ligeramente más alto que el precio de un año atrás, pero 30 céntimos más caro que en diciembre de 2020.

Fue a partir de finales de ese año cuando comenzó una tendencia imparable hasta el pasado mes de junio cuando el precio del litro de gasolina se situó en 2,172 euros. Se había superado la barrera de los dos euros y el aumento se había comido la bonificación del Gobierno.Cuando esta comenzó a aplicarse el 1 de abril, el precio rondaba 1,4 euros.

En el plazo de un año, de junio a junio, el incremento se calculaba en un 52,3 por ciento. En el caso del gasóleo, la subida alcanzaba en esa fecha el 58,9 por ciento. Tres meses después de ese pico, el precio por litro había bajado de media hasta 1,7 euros.

Las empresas de transporte son las que más se resienten del brutal incremento que ha experimentado el combustible, una materia prima de su negocio. Mascaró Morera, la principal plataforma de transporte en Menorca y una de las primeras de Balears ha gastado este año 3 millones de euros en combustible. La cifra, que incluye la bonificación concedida por el Gobierno, ofrece una idea del impacto que el precio del gasóleo y la gasolina tienen en este tipo de empresas.

Encuesta
La votación está cerrada
890 votos
497 votos
55.84%
393 votos
44.16%