En Menorca no se contempla la declaración de más suelo urbanizable | GEMMA ADREU

TW
2

El decreto ley aprobado el lunes por el Govern que, entre otras medidas, impide la apertura de nuevas urbanizaciones no tendrá incidencia en Menorca. «Hace años que aquí aplicamos medidas de contención y de protección del territorio independientemente del color político que gobierna. Realmente, el decreto parece inspirarse en el modelo del PTI, creo que vamos bastante por delante en materia de protección territorial», explica Josep Pastrana, conseller menorquín de Economía y Territorio.

La limitación de las piscinas a 35 metros cuadrados, que es una de las medidas contempladas en el citado decreto, es un ejemplo de esa inspiración puesto que es la superficie máxima permitida por el PTI. «Se trata de un decreto enfocado hacia Mallorca y posiblemente a Eivissa, en Menorca se está aplicando una política más coherente con el espíritu de Reserva de Biosfera», agrega. Hace 30 años que esos criterios rigen la política urbanística de la Isla.

Áreas de transición

En Menorca no se contempla la declaración de más suelo urbanizable, que es el freno aprobado por el Govern, salvo las áreas de transición señaladas para cada núcleo urbano y que corresponden a zonas periurbanas, según contempla el PTI. «Estas áreas no están afectadas, los ayuntamiento pueden programar su respectivo crecimiento», precisa Pastrana.