Gabriel Mercadal, adjunto de farmacia del hospital.

TW
10

La prescripción de medicamentos por personal sanitario no médico, como es el caso de los farmacéuticos, avanza en países como Reino Unido y Estados Unidos y es un modelo a imitar, según farmacéuticos hospitalarios como Gabriel Mercadal, adjunto del servicio de farmacia del Hospital Mateu Orfila. El doctor en farmacia aboga por «dar ese primer paso asociado a protocolos consensuados dentro de un equipo multidisciplinar y en el ámbito hospitalario», para que en un futuro y de forma progresiva, se implante también en las oficinas de farmacia en la calle.

«Estoy convencido de que es un camino que poco a poco se irá consiguiendo», declara Mercadal, «porque ayudará al uso racional de los medicamentos, reducirá errores y mejorará los resultados» lo que a su vez «reducirá las listas de espera en Primaria y la asistencia a urgencias, por lo que mejorará la eficiencia del sistema sanitario».

El especialista defiende seguir los pasos del modelo anglosajón para optimizar la atención sanitaria en España. De hecho, en las jornadas anuales de la entidad sanitaria Farmacéuticos Unidades Pacientes Externos Illes Balears (Farupeib), que se celebrarán los días 2 y 3 de junio de 2023 en el Llatzeret, está programada una conferencia magistral sobre la prescripción farmacéutica y su situación actual a nivel internacional, con la participación del doctor Brett Simmonds, de la Universidad de Queensland en Australia; este es otro de los países que avanza en la prescripción de medicamentos por parte de farmacéuticos.

Noticias relacionadas

El debate ha resurgido a raíz de la sustitución de medicamentos por los farmacéuticos debido al desabastecimiento de amoxicilina. Este «estrés» por los problemas de stock no es nuevo ni ajeno a la farmacia del hospital, explica Mercadal, donde han notado descensos de reservas en ivermectina (antiparasitario), omeprazol (antiácido) o hidrocortisona (antiinflamatorio). Este desabastecimiento, explica el especialista, suele darse por problemas con las materias primas, por importaciones paralelas o porque al perder la patente algunos fármacos bajan de precio y a los laboratorios no les interesa seguir fabricándolos. En casos de necesidad de esos tratamientos «el Ministerio de Sanidad te habilita a través de medicamentos extranjeros para poderlos comprar y dispensar».

Los farmacéuticos también han advertido un aumento de la demanda y problemas con el abastecimiento de un medicamento empleado para tratar la diabetes, Trulicity, que tiene «un efecto concomitante de reducción de peso», asegura Mercadal. El afán por adelgazar presente en la sociedad y el «mal uso» de este fármaco está provocando que «las personas que realmente lo necesitan tienen dificultades para encontrarlo», advierte Mercadal, quien considera que es la administración la que debe ejercer un mayor control sobre este uso que no se ajusta a la ficha técnica del compuesto.

Otro premio para «Naveta»

El proyecto «Naveta» de telefarmacia, impulsado por el doctor Mercadal, ha sido galardonado en la iniciativa Amphos como Mejor Experiencia de Gestión en Farmacia Hospitalaria en España en 2022. «Naveta» consigue el seguimiento de personas con enfermedades crónicas a través de resultados de cuestionarios reportados por los pacientes. Este proyecto ya fue ganador en el Foro de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en 2021. Amphos valora la iniciativa por dar voz a los pacientes en la toma de decisiones y espera que la plataforma de monitorización se replique en los centros sanitarios del país.