El ‘Villa le Blanc’ de Meliá es uno de los hoteles que abrirán pronto, el 5 de abril, en Sant Tomàs | Josep Bagur Gomila

TW
14

Las zonas turísticas de la Isla van a empezar a activarse más temprano de lo que acostumbran de la mano de hoteles de costa que están apostando por adelantar la apertura de sus puertas de cara a la próxima temporada. Al menos una veintena de establecimientos ya han dado el paso y ofrecen camas semanas antes del inicio oficial de la campaña.

La oferta de alojamientos hoteleros convencionales para principios de abril, e incluso en marzo, es en estos momentos bastante amplia en comparación con años pasados, lo que va en consonancia con el adelanto de la operativa con la Isla ordenado por algunas compañías aéreas como las que conectan con Reino Unido. Aunque es pronto para tomarle la temperatura a la temporada 2023, son buenos augurios.

Desde la Asociación Hotelera de Menorca confirman que los empresarios están por la labor de hacer posible una apertura más temprana de lo habitual. Aseguran que están trabajando con la administración para que la conectividad acompañe, para ayudar a las compañías a generar demanda. Existe el convencimiento de que si hay aviones vendrán turistas e invitan a los responsables políticos a estar muy encima de aerolíneas y operadores turísticos en estos meses.

Fuentes del sector explican que hay grandes cadenas que están sopesado la posibilidad de adelantar sus fechas de apertura habitual. Otros ya han dado el paso. Y eso se deja notar en los canales de comercialización ‘on line’. Los clientes pueden encontrar una oferta variada entre la que, además de hoteles de ciudad, de interior, agroturismos y hoteles rurales, pequeños establecimientos que son los que acostumbran a tener temporadas más largas, afloran grandes hoteles enfocados al ‘sol y playa’.

Ejemplos

A modo de ejemplo subrayar las aperturas el Carema Beach Menorca de Cala en Bosc y el Carema Club Resort el 1 de abril, la misma fecha en la que ya acepta reservas el Seth Sant Tomàs, o la decisión de Meliá de abrir el 5 de abril el Meliá Cala Galdana y el Villa le Blanc de Sant Tomàs, dos cinco estrellas que arrancan pronto. A ellos se les suma también la oferta del Imserso, que se abre al resto de clientes a principios de abril, como el Club Hotel Aguamarina y el Hotel Sur Menorca. Llaman todavía más la atención algunos establecimientos hoteleros de costa que se aventuran a abrir sus puertas ya en el mes de marzo.

Entre ellos, un clásico del avance de temporada como es Artiem, que programa la vuelta a la actividad del Audax de Cala Galdana el 24 de marzo. Un día después ya acepta reservas el Hotel Gran Sagitario, en Son Carrió (Ciutadella). La cadena menorquina Sagitario Hotels va más allá con uno de sus establecimientos, el Hotel Petit Sagitario, que tiene programada su apertura el 4 de marzo. Desde el grupo, Marianna Triay explica que tienen un taller de bicicletas y buscan sacarle partido «al tirón que tiene el Camí de Cavalls y al buen tiempo que suele hacer».

La mejores perspectivas de conectividad influyen. «Han puesto más vuelos, hay más oferta con buenos precios», subraya. «Si hay aviones vendrá gente, nos gustaría que la actividad turística no fuera tan estacional y ojalá sea tendencia».

Desde el grupo menorquín Vacances Menorca Resort también van a abrir sus puertas a principios de abril. Explican que «las perspectivas son    buenas, tenemos bastante ocupación prevista de grupos deportivos que vienen a participar en eventos y eso es lo que nos ha animado a comenzar más pronto». Destacan la apuesta de turoperadores como Jet2 y el creciente atractivo del barco para muchos clientes.