La rehabilitación del hospital Verge del Toro sigue en marcha, con una inversión de 12 millones y financiación europea | Gemma Andreu

TW
0

El envejecimiento de la población y los tres años de pandemia dejan cifras cada vez más elevadas de enfermos que requieren cuidados de larga duración. En Menorca, a fecha de septiembre de 2022, había identificados 1.944 pacientes crónicos complejos y 38 pacientes crónicos avanzados, dentro del programa puesto en marcha por la Conselleria de Salud para la atención a la cronicidad. Este dato supone un incremento del 21 por ciento en el número de pacientes crónicos identificados en Menorca respecto a enero de 2020, cuando había 1.607 pacientes crónicos complejos y otros 26 enfermos crónicos avanzados.

Los pacientes crónicos complejos suponen el 2,38 por ciento de la población adulta en una isla que demográficamente envejece ya que, con datos del Ibestat de 2021, hay 22.506 personas mayores de 60 años y 2.203 que superan los 85. Ante esta evolución es previsible que las necesidades sanitarias y asistenciales de la tercera edad se acentúen en los próximos años.

Noticias relacionadas

El último informe de situación del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas del Govern indica que el número de pacientes crónicos complejos que se han identificado desde 2019 se ha duplicado en las Islas, gracias al esfuerzo para formar profesionales en los hospitales y en los centros de Atención Primaria para desarrollar dicho plan. Hasta ahora se han formado 2.374 profesionales, tanto de Atención Primaria como de hospitales de agudos, y se han incorporado en Balears 76 enfermeras gestoras de casos, es decir, ahora son 34 más que en 2019, según informó este lunes la Conselleria de Salud.

El nuevo modelo tiene un enfoque funcional y rehabilitador con la finalidad de reducir los ingresos en los hospitales y las visitas a las urgencias. Por contra, apuesta por una atención de profesionales de enfermería a domicilio.

El apunte

Menorca dispone de entre 14 y 20 camas para convalecencias

La puesta en funcionamiento del Hospital Verge del Toro sin duda será decisiva para cubrir la creciente demanda de atención a la cronicidad pero, mientras su rehabilitación continúa, Salud dispone de entre 14 y 20 camas para estancias de convalecencias en toda la Isla.

El Servicio de Salud tiene convenios firmados con la sanidad privada, en concreto Red Asistencial Juaneda, que pone a disposición del IB-Salut doce    plazas (ocho en Ciutadella y cuatro en Maó) durante la temporada baja, pero esa cifra puede rebajarse a la mitad, seis (cuatro en Ciutadella y dos en Maó), durante el verano, dependiendo de la ocupación que registren sus clínicas.

Además, la Conselleria de Salud tiene firmado un convenio con el Consell insular de Menorca, para contar con cinco camas en el centro sociosanitario de Santa Rita, en Ciutadella, y otro acuerdo con el Ayuntamiento de Es Mercadal, gracias al cual se reserva otra cama para crónicos en la residencia de mayores de dicha localidad.

Por último, recientemente se ha firmado también un convenio con el Ayuntamiento de Maó y con él se ganan otras dos camas de convalecencia en el geriátrico municipal de la ciudad. En un futuro próximo la reconversión de la antigua residencia sanitaria en el nuevo Hospital Verge del Toro proporcionará 60 habitaciones y 90 camas para pacientes crónicos y convalecientes.

El plan ha supuesto un cambio en los circuitos asistenciales, inversión en infraestructuras y el incremento de recursos humanos: en la actualidad hay cuatro enfermeras gestoras de casos, tres de Atención Primaria y una del hospital, que dan cobertura a todo el Área de Salud de Menorca. El pasado verano se incrementaron los equipos específicos de curas paliativas los siete días de la semana doce horas, y con una orientación más domiciliaria que asegure que las personas pueden recibir atención paliativa de calidad en su domicilio si así lo desean.