Imagen del agroturismo que ocupa actualmente la finca de Llucalari. | ARCHIVO

TW
15

La coordinadora autonómica de Podemos Illes Balears, Antònia Jover, ha pedido este miércoles que el Ministerio de Defensa ceda todos sus inmuebles en desuso a las instituciones de Balears, «a perpetuidad y a coste cero», para evitar «que caigan en manos de especuladores».

En este sentido, Jover ha reclamado a la ministra Margarita Robles la cesión de «las 2.000 hectáreas que posee el ministerio en nuestras islas». Considera que «hay que evitar que pueda volver a haber casos como el de Llucalcari, en Menorca, que ahora es un agroturismo de alto nivel, un resort donde la estancia roza los 900 euros por noche».

Podemos justifica la petición en que «ya ha habido precedentes de venta de patrimonio público a empresarios relacionados con la vivienda de lujo» e indica que «deben ser las instituciones públicas de Baleares las que escojan qué uso darle a los solares e inmuebles en desuso, y preferentemente dedicarlos a paliar el problema de la vivienda o darles otros usos sociales».

Jover ha asegurado que Robles «debe entender que la fragilidad ambiental de Balears y el problema gravísimo de acceso a la vivienda requieren que cualquier terreno, inmueble o construcción pública sea dispuesto bajo el interés general», para evitar «por todos los medios que caigan en manos de inversores y especuladores urbanísticos, que se frotan las manos ante cualquier oportunidad de negocio en nuestras islas y sin dar ni un ápice de importancia a las necesidades de la gente que vive aquí».