Las ponencias tendrán lugar en la Sala de Plenos del ente insular

TW
12

El Consell insular organiza, para los próximos días 27 y 28 de enero, unas jornadas para abordar temáticas relativas a la vivienda, con invitados nacionales y expertos de diferentes ámbitos, bajo el título «Habitabilidad e inclusión, nuevas políticas de vivienda».

Las diferentes ponencias que se prevén para este evento se celebrarán en la Sala de Plenos del Consell y se desarrollarán a lo largo de la mañana del viernes 27 y el sábado 28, en un momento en el que el mercado de la vivienda está en el punto de mira.

Se espera que las jornadas se dividan en distintos bloques. El primero de ellos, que se tratará el primer día, se centrará en analizar tanto el contexto actual, como las desigualdades y los riesgos que existen en materia de vivienda desde un punto de vista interseccional.

Noticias relacionadas

Después de examinar esto, lo que se propone es dar a conocer el principio de igualdad de oportunidades como herramienta para impulsar la innovación en las políticas públicas de vivienda. Para ello se tendrá en cuenta la perspectiva de género y la función social de los inmuebles.

El segundo día está previsto que se ponga sobre la mesa el tema de la planificación y el diseño de viviendas en función de las necesidades de la vida cotidiana, poniendo el énfasis sobre el papel transformador de los proyectos piloto.

En relación con esto, también se prevé ahondar en las respuestas que se pueden dar desde la arquitectura y el urbanismo a las vulnerabilidades residenciales, poniendo el acento en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género y a la tercera edad.

Entre los ponentes que se espera que participen se encuentra Jordi Bosch i Meda (director del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona), Purificación Peris García (directora general de Emergencia Habitacional de Valencia), Lidewij Tummers (consultora e investigadora en vivienda) y Manuela Suárez Granda (coordinadora contra la violencia de género del Instituto Asturiano de la Mujer).