Una máquina trabajando en el margen de la carretera cerca de Alaior | Gemma Andreu

TW
15

La elevada humedad ambiental de las últimas semanas favorece las condiciones de trabajo en el exterior pero resulta contraproducente para el compactado de la tierra y el asfaltado de la carretera. Esta tarea, iniciada en el puente de L’Argentina, no podrá continuar hasta que una meteorología más seca lo permita o hasta que las pruebas de compactación lo aconsejen.

A nadie ha pasado desapercibido el asfalto extendido desde hace varios días sobre el tramo oriental del puente, que es el que más horas de sol recibe. En la otra vertiente, el material está muy mojado para poner la base granular y extender las mezclas betuminosas. «Habrá que esperar un tiempo más seco, comprobar la compactación y seguir», explica la consellera de Movilidad Montse Morlà, tras recibir las explicaciones del director de la obra y autor del proyecto, el ingeniero Rodrigo del Pozo.

El firme de la carretera recibe ahora tres capas de asfalto y después una cuarta de acabado que dé unidad a los 2,5 kilómetros del tramo sobre el que se actúa, que es el comprendido entre L’Argentina y la entrada de Alaior. En total son 25 centímetros de espesor.

gg040123001 (23).jpg

El tramo de levante del puente con las primeras capas betuminosas después de haber sido compactado el terreno | Gemma Andreu

El incidente meteorológico es el único inconveniente que ha aparecido desde que a principios de septiembre volvieran las máquinas y los operarios a la carretera. El plazo es de nueve meses, por lo que en abril debería estar la obra terminada.

Nadie entre los responsables lo pone en duda, podría adelantarse incluso, salvo que la meteorología se interponga con, por ejemplo, temperaturas inferiores a siete grados. Hasta que no se abra el puente a la circulación, que será el mes que viene, no habrá alteraciones en el tránsito más allá de las que provoque la propia ejecución de las obras.

Rafal Rubí

La incorporación del puente de L’Argentina al trazado de la carretera puede ser determinante para que la opinión pública se decante mayoritariamente por esta solución viaria. Así lo espera, entre otros, el autor del proyecto, «nuestro cometido es ofrecer soluciones que hacen la carretera más segura», justifica.

En el fondo de su razonamiento aparece el otro puente que se quedó a medias tras la paralización de los trabajos en 2015 y que ha sido políticamente sentenciado al derribo. No pierde la esperanza de que la experiencia de L’Argentina sirva para indultar también Rafal Rubí.

El apunte

Los vehículos comenzarán a rodar sobre el puente en febrero

Si las condiciones meteorológicas no empeoran, está previsto que el mes que viene se abrirá el puente a la circulación de vehículos y se resolverán así las expectativas que las obras han creado ahora en los conductores que pasan por la zona.

Esa constituye la primera parte de los trabajos, a continuación se completarán los ramales del trazado inferior y el acceso a L’Argentina, para los que se aprovechará el trazado actual de la carretera, cuyo nivel será rebajado entre metro y medio y dos metros.