El general revisa la formación en el patio del palacio durante la Pascua Militar. | Gemma Andreu

TW
3

El comandante general de Balears, Fernando Luis Gracia Herréiz, destacó este viernes la labor desarrollada por el Consorcio Militar de Menorca e invitó «más que nunca» a aunar esfuerzos y voluntades por el «ambicioso proyecto para la rehabilitación integral del entorno de Sant Felip».

Gracia Herréiz pronunció estas palabras durante su intervención en el tradicional acto de la Pascua Militar, que tuvo lugar en el patio del palacio de Isabel II en Maó, y señaló el «favorable impacto cultural, medioambiental, social y económico» que la materialización de dicho proyecto puede tener para la Isla.

El general de división presidió la ceremonia y ante las autoridades civiles y militares presentes resaltó «la permanente coordinación y el estrecho trabajo de la estructura militar con todas las autoridades civiles de las Islas», desde la vacunación y el rastreo de contagios de covid-19, en apoyo a Salud, a la detección temprana de incendios y el reconocimiento de entornos naturales en el marco del Plan Vigilante Balears.

Noticias relacionadas

La necesidad que aflora la Guerra de Ucrania

También aludió a la guerra en Ucrania, que «nos ha dado de bruces con una realidad que creíamos superada y que demuestra la necesidad de consolidar una seguridad y defensa consistente, creíble y disuasoria», dijo. En este sentido, indicó que el aumento del presupuesto de Defensa repercute en una mejora en los procesos y actividades de las Fuerzas Armadas.

Poco antes de las 9 horas hizo su entrada un piquete de honores que desfiló y formó para después dar paso a la lectura de la efeméride que tiene Menorca como protagonista, ya que la Pascua Militar se instituyó en 1782 para conmemorar la recuperación para la Corona Española de la Isla.

Entre las autoridades, la directora de la Administración del Estado, Isabel López; el conseller balear de Fondos Europeos, Miquel Company; la consellera de Movilidad, Montse Morlà, y la portavoz del PP en el Consell, Misericordia Sugrañes; la presidenta de la institución, Susana Mora, no asistió este año. También siguieron la ceremonia los alcaldes de Maó, Alaior y Es Castell; los diputados del PP en el Parlament, Salomé Cabrera, Lluís Camps y Juan Manuel Lafuente; y el senador por Menorca, Cristóbal Marqués.