Imagen de la sede de la Agencia Tributaria en Maó. | Gemma Andreu

TW
16

La vida ha cambiado de la noche a la mañana para el ganador del mayor premio que ha repartido nunca el sorteo de la Primitiva en Menorca. Pero los 36.727.724,49 euros que desembolsará Loterías y Apuestas del Estado no son los que ingresará en su cuenta este afortunado ciutadellenc. Una parte significativa será para las arcas públicas.

La empresa estatal tendrá que aplicar de oficio al ganador una retención del 20 por ciento sobre el importe del premio, salvo los primeros 40.000 euros que están exentos de tributación. Por tanto, el mordisco de la Agencia Tributaria supera los siete millones de euros, en concreto será de 7.337.544,88 euros.

Noticias relacionadas

Una contribución a la altura de un premio histórico. Para hacerse una idea de la magnitud, la cantidad a pagar en impuestos por haber ganado la Primitiva es más de lo que invierte el Estado en infraestructuras durante un año en Menorca, que en 2023 será de 6,5 millones. La cifra equivale, por ejemplo, a todo el presupuesto del Ayuntamiento de Ferreries. También serviría para financiar alguno de los nuevos geriátricos que se construyen en la Isla o costear la práctica totalidad del nuevo Conservatorio en la Sala Augusta.

Después de haber contribuido a los servicios públicos, el ganador del sorteo dispondrá de más de 29 millones limpios para gastar, invertir o ahorrar como crea conveniente. Podrá ingresar el premio sin pagar comisión ni necesidad de tener una cuenta abierta en las oficinas del BBVA o Caixabank y el plazo para hacer efectivo el cobro es de tres meses.