Misericordia Sugrañes, en el centro de la imagen, en la sede insular del partido en Maó. | Javier Coll

TW
19

El Partido Popular de Menorca ha suspendido la Junta Insular que tenía previsto celebrar este lunes en Ferreries para anunciar a sus candidatos para las próximas elecciones de mayo. Tras el proceso de elección seguido en los distintos municipios ahora falta por confirmar a quienes van a liderar la lista para el Consell y el Parlament.

La decisión de aplazar este encuentro, en principio hasta este martes, se adopta horas después de que algunas Juntas Locales del partido hayan trasladado a la dirección insular su malestar por el proceso que se ha seguido para la elección de los candidatos municipales. Denuncian falta de confianza en los militantes y presiones a la hora de elegir a los alcaldables.

El mar de fondo que se venía fraguando en las últimas semanas culminó este domingo con un encuentro celebrado en Alaior donde se abordó la cuestión. Las quejas que se trasladaron a la presidenta insular, Misericordia Sugrañes, van en línea con lo manifestado días atrás por el PP de Ciutadella y recogidas en primicia por ‘Menorca – Es Diari’.

Noticias relacionadas

La 'rebelión' de Ciutadella

En el municipio de Ponent, la Junta Insular eligió como candidata para el ayuntamiento a su presidenta local, Juana Mari Pons, en contra de la propuesta de la dirección insular del partido, que apostaba por la candidatura de Berto Coll. «La Junta Local quería un candidato escogido desde Ciutadella tras dos imposiciones seguidas», declaró a este diario en alusión a las anteriores candidaturas de Juanjo Pons y Antoni Juaneda aupadas desde la dirección insular.

Las fuentas consultadas apuntan que lo sucedido en Ciutadella se habría replicado en otras localidades, lo que ha extendido el malestar en una parte de la militancia. La situación se ha abordado este lunes en el comité de dirección del Partido Popular de Balears reunido para definir la estrategia electoral de la formación ante los comicios locales y autonómicos de mayo.

El Partido Popular de Menorca ha elegido a los ocho candidatos para las elecciones municipales y se espera que esta semana haga lo mismo para el Consell. En este caso, el puesto está reservado en principio para la propia Misericordia Sugrañes, en su calidad de presidenta insular del partido, y que ha contado hasta ahora con el apoyo de la presidenta regional, Marga Prohens.