Imagen de una marcha de protesta celebrada para reivindicar el libre paso por el Camí d'en Kane a su paso por Binimoti. | R.L.

TW
23

La Audiencia Provincial de Palma ha dado la razón al Ayuntamiento de Ferreries y avala la titularidad pública del tramo del Camí d’en Kane que pasa por Binimoti. La Audiencia ha aceptado el recurso presentado por el Consistorio a finales de 2021 contra la sentencia del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Ciutadella que desestimaba la demanda de Ferreries al considerar que no estaba probado que el tramo de Binimoti fuera de titularidad municipal.

La sentencia notificada el 9 de enero de 2023 y dada a conocer este martes por la alcaldesa de Ferreries Joana Febrer acusa, según el Ayuntamiento, a la propiedad de «un acto de ocupación ilegitima, por lo que la condena a retirar cualquier construcción que impida o indica la prohibición de paso y a conceder el libre tránsito de su paso por la finca de Binimoti».

La propiedad tiene un mes para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Está por ver qué hará la nueva propiedad de Binimoti ante esta sentencia, si mantendrá la misma actitud que la anterior propietaria y recurrirá hasta el final. En caso que presente recurso y la propiedad no haya abierto el camino, el Ayuntamiento de Ferreries podrá solicitar la ejecución provisional de la sentencia, y por tanto «hacer las gestiones para la apertura del camino», en palabras del abogado del Consistorio, Josep Masot.

La rueda de prensa celebrada este martes en el Ayuntamiento de Ferreries. | Gemma Andreu
Noticias relacionadas

Con esta sentencia de la Audiencia Provincial, Ferreries revierte la situación que lleva muchos años enconada. Desde que la propiedad de Binimoti cerrará hace más de 25 años el acceso al antiguo camino construido en el siglo XVIII cuando Menorca estaba bajo dominación inglesa, en Ferreries surgió un movimiento liderado por los Amics del Camí d’en Kane para reivindicar la titularidad pública del camino.

En 2017 el Ayuntamiento de Ferreries fue un paso más allá e incluyó este tramo en el inventario municipal de caminos públicos, aunque la propiedad lo recurrió y la Justicia le dio la razón. Ante ello, el Ayuntamiento presentó una demanda judicial, que en primera instancia perdió y ahora la Audiencia Provincial le ha dado la razón.

El equipo de gobierno destaca que «el reconocimiento de que el paso del Camí d’en Kane por Binimoti sea pública supone un éxito total para el Ayuntamiento y el pueblo de Ferreries». Joana Febrer, que ha comparecido arropada por los concejales Gabriel Janer y Queta Camps, ha resaltado que «el caso crea un precedente importante para el pueblo, ya que consigue que cualquier persona pueda transitar por los terrenos de dominio público. Estamos muy contentos de haber hecho valer lo que defendiamos y era justo».

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Gabriel Janer, ha querido agradecer el apoyo prestado por un multitud de personas que han ayudado a recopilar información para ganar la batalla judicial, sin olvidar el papel de la asociación de Amics del Camí d'en Kane: «Sin su participación no se podría haber llegado al desenlace deseado para el pueblo de Ferreries».